El p¨²blico de 'Teatro a la carta', de Esteban Roel, elige cada noche el men¨² de la obra en la sala Pradillo
Nada es lo que parece en el espect¨¢culo Teatro a la carta, del mexicano Esteban Roel, que animar¨¢ las noches (a las 22.30) de la sala Pradillo hasta el 11 de agosto (de mi¨¦rcoles a s¨¢bado). A la entrada, los espectadores reciben un men¨² por escrito; sin embargo, no van a cenar. Acuden a ver una obra de teatro, pero no tienen ni idea del argumento ni del estilo. Todo es enigm¨¢tico y ah¨ª est¨¢ la gracia de Teatro a la carta: la improvisaci¨®n. El director cuenta el porqu¨¦ de tanta inc¨®gnita: 'Siempre que iba a ver el espect¨¢culo de alg¨²n amigo me quedaba con la sensaci¨®n de que la propuesta del director era la que me ten¨ªa que comer. Pens¨¦ que ser¨ªa mejor que las propuestas las diera el p¨²blico'. De ah¨ª que tres actores y ¨¦l mismo se enfunden cada noche el uniforme de camareros y sirvan el men¨² teatral preferido por el p¨²blico.
La carta es muy variada. De entrantes hay, por ejemplo, croquetas, o sea, 'deliciosos y peque?os mon¨®logos que llenar¨¢n su plato de humor'. Si el espectador prefiere una sopa puede tragarse una de letras, esto es, 'potaje literario con guarnici¨®n narrativa'. Quienes prefieran la 'frescura y ligereza' de una ensalada pueden combinar a su albedr¨ªo entre personajes (el pol¨ªtico, el psic¨®pata), lugares (en un armario, en el Parlamento) y situaciones (de sobredosis, golpe de Estado, divorcio). No se llenen todav¨ªa, que quedan los platos fuertes: el espa?ol, que es 'una receta a la Tirso, a la Lope y a la Calder¨®n (en verso)', el italiano, 'sublime degustaci¨®n de arias, recitativos al dente (¨®pera)', y el americano, hecho de 'sabrosas melod¨ªas aderezadas a la barbacoa con sonrisas de miel (musical al estilo de Broadway)'.
Y, de postre, una nota musical: 'Dulc¨ªsimos y grandes ¨¦xitos cubiertos de rica nata casposa' (fresas con nata), o 'movida de tutti fruti con ricos y juveniles ritmos' (copa helada).
El p¨²blico apunta en una servilleta su elecci¨®n y cada funci¨®n consta de un primero, un plato fuerte y un postre. Para evitar 'el encorsetamiento', los cuatro actores cuentan con tres escenarios de tama?o distinto y una filosof¨ªa inspirada 'en los bomberos': 'Si te hundes no te hundes solo'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.