El tr¨¢fico ilegal de obras de arte afecta a la valija diplom¨¢tica
El tr¨¢fico internacional del arte mueve mundialmente al a?o cerca de 3.000 millones de d¨®lares, seg¨²n la Unesco. Una parte importante de esta cantidad corresponde a la venta ilegal de piezas robadas que, en ocasiones, acaban comprando los museos. El ICOM aboga por la unificaci¨®n de las leyes internacionales como una de las f¨®rmulas para frenar el saqueo de obras en todo el mundo. Otra es la coordinaci¨®n de las acciones entre los organismos policiales, las aduanas y los museos y, a?ade Jacques Perot, presidente del ICOM, 'un mayor control de la valija diplom¨¢tica que en algunos casos permite exportar de forma il¨ªcita objetos culturales'.
La Rep¨²blica Checa, desde la ca¨ªda del r¨¦gimen comunista, ha perdido entre 30.000 y 40.000 obras de arte. Hoy es imposible localizar en Mal¨ª el origen de la sociedad mercantil que surgi¨® en el pa¨ªs hace un millar de a?os porque la mitad de los sitios antiguos fueron saqueados. Mientras, el Museo del Louvre, de Par¨ªs, expone desde abril de 2000 tres esculturas de la civilizaci¨®n nok provenientes de yacimientos expoliados en Nigeria. La Unesco calcula que s¨®lo se consigue localizar entre el 5% y el 10% de las obras robadas.
Italia, Francia, Hungr¨ªa y la Rep¨²blica Checa son los pa¨ªses europeos donde mayor n¨²mero de robos se producen. Los ladrones se hicieron, s¨®lo en Italia, con m¨¢s de 88.000 objetos pertenecientes a instituciones religiosas en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Fuera del continente europeo la situaci¨®n es m¨¢s preocupante. Mal¨ª, Camboya, China, Pakist¨¢n o Am¨¦rica Latina pierden en la expoliaci¨®n de yacimientos arqueol¨®gicos gran parte de su riqueza cultural. ICOM publica la serie Cien objetos desaparecidos (consultable en www.icom.org), donde aparece un listado con los principales objetos desaparecidos.
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