Toro, Estafeta, y dise?o gr¨¢fico
La fama de la fiesta asegura una enorme difusi¨®n internacional al cartel anunciador
La edici¨®n de siete mil ejemplares y su venta a 150 pesetas cada uno no es un bagaje excesivo para un cartel premiado en un concurso. Tampoco las 700.000 pesetas con las que est¨¢ dotado el primer premio. Son modestas recompensas para un trabajo de creaci¨®n, pero los aspirantes, 361 artistas en la ¨²ltima edici¨®n, saben que el verdadero galard¨®n lo constituye el privilegio de anunciar unas fiestas mundialmente reconocidas como los sanfermines.
En palabras del joven dise?ador Pablo Errea, de 26 a?os, 'un buen cartel tiene que ser efectivo, porque igual s¨®lo se ve una vez'. Errea es el autor de la imagen que resume los primeros sanfermines del siglo, un trabajo minimalista, ajustado a los c¨¢nones no escritos del toro y la calle, el blanco y el rojo, elegido por un amplio jurado entre trabajos llegados de varios pa¨ªses. Y Errea sabe lo que dice. Porque el ganador del concurso es ya un joven profesional del dise?o gr¨¢fico que trabaja en uno de los estudios m¨¢s prestigiosos de Navarra, BeGa Comunicaci¨®n. Y sabe que la fama puede ser ef¨ªmera, pero que el premio de San Ferm¨ªn es un aval destacable y siempre recordable en apenas una mirada. Que su cartel viajar¨¢ a rincones insospechados de todo el mundo y colgar¨¢ de las paredes de los domicilios y clubes de miles de canadienses, australianos, neozelandeses, alemanes o estadounidenses que, un a?o m¨¢s, disfrutan de la fiesta que Hemingway inmortaliz¨® para el mundo hace casi un siglo. Mirar su cartel en Am¨¦rica, Europa, Ocean¨ªa o Asia supondr¨¢ para miles de personas recordar experiencias personales muy ¨ªntimas, y eso no se paga con dinero.
Los peri¨®dicos locales recogieron la an¨¦cdota de que Pablo no pudo seguir comiendo cuando una llamada telef¨®nica del concejal delegado de Cultura, realizada a su domicilio del barrio pamplon¨¦s de Iturrama, le comunic¨® que hab¨ªa ganado el primer concurso de carteles de San Ferm¨ªn del presente milenio.
Licenciado hace cinco a?os en Comunicaci¨®n Audiovisual por la Universidad de Navarra, componente durante varios a?os del grupo musical Ritual de lo Habitual, bajo y guitarra en Greenhouse Efect, Pablo se present¨® ante la prensa con pocas palabras. 'El cartel se llama Encierro porque es lo esencial de las fiestas. Ah¨ª est¨¢ el toro y ah¨ª est¨¢ la calle, la Estafeta', explica el joven artista, que realiz¨® la obra con la ayuda de bocetos previos y el ordenador.
Los expertos del dise?o gr¨¢fico alaban su estilizado cartel. 'Dice claramente: menos es m¨¢s', apunta el dise?ador Ricardo Bermejo. 'Es un esfuerzo para salir del clasicismo y la convencionalidad de la fiesta', a?ade Luis Sard¨¢. 'Tiene la doble virtud de plasmar lo que debe permanecer y lo que debe cambiar en un cartel de San Ferm¨ªn', apunta Manuel Estrada.
Pablo tiene su propia definici¨®n para una imagen que estos d¨ªas circula alrededor del mundo en muchas p¨¢ginas web. 'Es el equilibrio entre lo que se cuenta y el c¨®mo se cuenta'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.