Carlos Saura exhibe 60 dibujos y acuarelas sobre sus pel¨ªculas
Carlos Saura (Atar¨¦s, Huesca, 1932) es un 'dibujante ocasional'. Tan ocasional que s¨®lo coge los pinceles cuando hace una pel¨ªcula. Pero cuando eso ocurre se emplea a fondo. Por cada cinta que rueda, dibuja ciento y pico im¨¢genes que le ayudan a definir la est¨¦tica del filme, los decorados, el vestuario. 'Nunca he presumido de ser escritor ni dibujante. Soy un director de cine decente y un fot¨®grafo amateur bueno'. ?sas fueron las calificaciones que dio el cineasta a cada una de sus facultades, relacionadas todas ellas con la imagen. Saura visit¨® el lunes El Escorial (Madrid) invitado a los cursos de verano de la Universidad Complutense. All¨ª se exponen sus dibujos y all¨ª tambi¨¦n se ha proyectado su pel¨ªcula La caza, rodada en 1965. Pero ninguno de estos acontecimientos es la causa ¨²nica de la visita del cineasta a El Escorial. La raz¨®n es que en su cabeza bulle de nuevo una idea antigua: Felipe II. 'Por eso estoy aqu¨ª, para documentarme'.
Sus dibujos, explic¨® Saura, le sirven como recordatorio y para pasar el tiempo entre plano y plano, 'que a veces se hace interminable'. Le relajan, adem¨¢s. La muestra re¨²ne 60 dibujos y acuarelas sobre pel¨ªculas como Flamenco, El Dorado, Ay Carmela, Tango o Goya en Burdeos. Para el cineasta, dibujar 'es una forma m¨¢s de pertenecer al mundo de las im¨¢genes'. En la exposici¨®n hay dibujos coloreados con ceras y acuarelas donde se adivina el germen de aquel plano visto hace tiempo en el cine y donde se puede imaginar ya alguna secuencia de su ¨²ltima pel¨ªcula, Bu?uel y la mesa del rey Salom¨®n, a la que s¨®lo le faltan unas pocas im¨¢genes de composici¨®n digital.
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