Bartabas une el arte del caballo con la m¨²sica de Stravinski
La compa?¨ªa Teatro Zingaro presenta desde hoy y hasta final de mes en Barcelona sus ¨²nicas actuaciones en Espa?a de su ¨²ltimo espect¨¢culo, Triptyk, en el que se combinan con enormes plasticidad y belleza caballos, danza, la m¨²sica de Stravinski y un secular arte marcial de la India, el kalaripayatt. Al frente de la compa?¨ªa est¨¢ el legendario Bartabas, jinete y director en torno a cuyo amor por los caballos naci¨® hace 17 a?os Zingaro. La gran troupe de 45 personas y 30 caballos, cuya visita, en el marco del festival Grec, cuesta la friolera 130 millones de pesetas, ha montado su campamento junto a la playa de la Mar Bella, donde se alza la carpa negra en la que representan Triptyk. 'El caballo es un arte mayor, como la m¨²sica o el baile; se puede hacer arte y crear emoci¨®n con los caballos, ¨¦sa es la idea central de nuestro trabajo', dijo ayer Bartabas.
El director recalc¨® que Triptyk 'no es un simple show de caballos, una funci¨®n para que el p¨²blico salga diciendo 'qu¨¦ bien montan', sino un verdadero espect¨¢culo teatral, una obra de arte que trata de decir algo'.
Bartabas, nombre art¨ªstico con el que se ha fusionado hasta tal punto la personalidad del director que ¨¦ste ya no responde a otro nombre, record¨® ayer sus inicios con el salvaje Circo del Bar¨®n Aligre, con el que recorri¨® Espa?a hace 20 a?os. Disuelto el grupo y pasada la etapa en que quer¨ªa ser rejoneador (estuvo a punto de saltar montado al ruedo de Las Ventas como un ins¨®lito espont¨¢neo ecuestre), Bartabas cre¨® Zingaro, llamado as¨ª por su querido caballo, un enorme fris¨®n que falleci¨® el a?o pasado.
Corceles y Stravinski
De Triptyk destac¨® que es la primera vez que trabaja con m¨²sica escrita. 'En el origen est¨¢ la idea de mezclar La consagraci¨®n de la primavera, de Stravinski, con caballos. Esa obra me parece la base de la m¨²sica de este siglo, hay algo muy moderno en la composici¨®n, y al tiempo algo ancestral en la inspiraci¨®n. La melod¨ªa, para m¨ª, viene de muy lejos, del chamanismo. Lo que concuerda mucho con los caballos, porque cuando se trabaja con ellos se despiertan im¨¢genes muy antiguas, de los or¨ªgenes'. El espect¨¢culo se compone de esa pieza y otra del mismo compositor, La sinfon¨ªa de los salmos, y en medio (completando el tr¨ªptico del t¨ªtulo), una obra corta para clarinete de Pierre Boulez, Di¨¢logo de sombra doble. En la primera parte, artistas indios de kalaripayatt y corceles y jinetes evolucionan en una imprecisa historia ¨¦pica de luchas y conquista. La tercera la presiden las maravillosas im¨¢genes de doncellas de aire art¨²rico sobre caballos blancos. El interludio entre ambas es una coreograf¨ªa de danza contempor¨¢nea en la que una pareja baila entre esculturas de caballos.
El montaje tiene un intenso ep¨ªlogo en el que aparece el propio Bartabas para ejecutar un impresionante solo de aire f¨²nebre, un momento estremecedor de homenaje a su caballo muerto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.