'Me va el cante serio y no las mamarrachadas'
Marina Heredia saborea el ¨¦xito de su primer disco y se est¨¢ haciendo un hueco entre los artistas flamencos m¨¢s serios, como ya lo ha hecho su mejor amiga, Estrella Morente
M¨¢gica y felina, Marina Heredia se desenvuelve por los sitios con la misma soltura con que se mueve por los escenarios: juvenil e inquieta, pero cabal. Como su ¨ªntima amiga Estrella Morente, con quien comparti¨® infancia y adolescencia, escapadas nocturnas, cantes a d¨²o y secretos, Marina, hija de un cantaor de gran sabidur¨ªa, Jaime el Parr¨®n, est¨¢ arrasando en el mundo del flamenco con su primer disco, Me duele, me duele, un trabajo que se ha colado por las emisoras de radio y la ha puesto en la vor¨¢gine de las giras y los conciertos. Sin embargo, el ¨¦xito que a cualquier chica de 20 a?os se le habr¨ªa subido a la cabeza, a Marina Heredia la ha llenado de responsabilidad. 'A m¨ª me gusta el cante serio', dice. 'Prefiero quedarme en mi casa a vender un disco con mamarrachadas'.
El siglo XXI va a ser el siglo de la mujer, y en eso el flamenco no va a ser menos
Pregunta. Sale su disco, y tiene un enorme ¨¦xito. ?Se lo esperaba?
Respuesta. Para mi gusto el disco va genial, mucho mejor de lo que esperaba. Se vende poco a poco, pero sin parar. Ha tenido una acogida que yo no cre¨ªa.
P. La pregunta obvia. El disco ha salido casi a la par que el de Estrella Morente. ?Ha sido casualidad?
R. Bueno, las dos acab¨¢bamos de fichar cada una con una gran casa de discos, ya hab¨ªamos cantado mucho. Un d¨ªa las dos nos dijimos que hab¨ªa que dejarse ya de tonter¨ªas y ponernos a trabajar. Y eso hicimos.
P. ?Por qu¨¦ el flamenco empieza a tener ahora tanto empuje entre la gente joven?
R. Porque empieza a ser reconocido mundialmente, como deber¨ªa haber sido reconocido much¨ªsimo tiempo antes. La verdad es que ahora tiene tanto empuje gracias a un pu?ado de grandes artistas que ha habido, como Camar¨®n, como Enrique Morente, como Paco de Luc¨ªa. Eso ha hecho que mucha gente se animara con el flamenco. Ahora lo que hay que hacer es mantener a esa gente animada.
P. ?Y esa irrupci¨®n de las mujeres, de cantaoras muy j¨®venes y muy buenas?
R. Porque el siglo XXI va a ser el siglo de la mujer, y en eso, el flamenco no va a ser menos. No es que hasta ahora no haya habido mujeres en el flamenco, porque las ha habido y muy buenas, pero la mayor¨ªa ten¨ªan que estar encerradas en su casa, cantando en su casa. Ahora, como no nos dejen salir a nosotros, nos ponemos rebeldes...
P. ?Qu¨¦ le atrae m¨¢s, ser una estrella del flamenco o una cantaora fina?
R. Yo quiero ser una cantaora que siga cantando siempre, no que cante un verano y se acab¨®. Y para eso hay que ser una cantaora seria.
P. Con el flamenco se ha colado mucho de fusi¨®n. ?Le interesa?
R. A m¨ª lo que me va es el flamenco flamenco. Yo opino como Camar¨®n: o se hace flamenco, o lo que se hace es otra cosa. Siempre he pensado que para hacer una casa, hay que empezar por los cimientos, y ponerlos bien. Una casa no se hace por el tejado. Antes de meterse en una fusi¨®n hay que tener una base de flamenco muy s¨®lida. A partir de ah¨ª, ya puedes hacer lo que quieras, pero los cimientos lo primero.
P. Sin embargo, parece que la fusi¨®n tiene m¨¢s ¨¦xito...
R. Yo soy partidaria de que, si est¨¢s haciendo una sole¨¢ y la fusi¨®n te la acompa?a, pues est¨¢ muy bien. Si est¨¢ bien acompa?ada, una sole¨¢ no tiene por qu¨¦ ser s¨®lo con guitarra. Lo malo de algunas fusiones es cuando se meten dentro de la sole¨¢ y te la invaden, y lo que t¨² tienes que decir entonces es que eso no es as¨ª, que eso no es un carnaval. A m¨ª me va el cante serio. Yo prefiero quedarme en mi casa a vender un disco con mamarrachadas.
P. ?Tiene inter¨¦s por componer, por escribir sus propios temas?
R. Yo tengo letras escritas, montones. Pero prefiero no arriesgarme todav¨ªa. A¨²n me da un poco de verg¨¹enza ense?arlas.
P. ?Por qu¨¦ el t¨ªtulo de Me duele, me duele para su disco?
R. Porque hay muchas cosas que me duelen del mundo. Lo eleg¨ª por eso. Me duelen, por ejemplo, el hambre y la insolidaridad, o¨ªr por televisi¨®n que se han gastado 13.000 millones de pesetas en un futbolista y ver c¨®mo hay ni?os muri¨¦ndose de hambre. Cuando oigo cosas de ¨¦sas, me dan ganas de meterle fuego a medio pa¨ªs.
P. ?C¨®mo definir¨ªa musicalmente su disco?
R. Es muy completo, tiene de todo, tarantas, alegr¨ªas, tangos... te hace re¨ªr, te hace llorar... creo que es muy bueno.
P. Estrella Morente y usted han sido ¨ªntimas amigas toda la vida. ?C¨®mo es la relaci¨®n ahora? ?Qu¨¦ se han dicho de sus discos?
R. La relaci¨®n es la misma de siempre. Cuando sali¨® su disco, me llam¨® y me dijo: 'Oye, qu¨¦ te parece'. Yo le contest¨¦: 'Muy bien', y ella pregunt¨®: 'Pero, ese muy bien, ?c¨®mo es?', y yo le dije: 'Es un muy bien, muy bien, muy bien'. Del m¨ªo todav¨ªa no hemos hablado, pero ya se lo sabe entero. Enrique Morente le dijo a mi padre el otro d¨ªa: 'Nos est¨¢n barriendo las ni?atas'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.