Ibarrola inicia su 'obra m¨¢s poderosa' en el puerto de Llanes
El artista Agust¨ªn Ibarrola (Bilbao, 1930) comenzar¨¢ hoy en Llanes (Asturias) los trabajos preparatorios de la que pretende ser su 'obra m¨¢s poderosa' y tambi¨¦n la de mayor 'impacto' y proyecci¨®n internacional por su concepci¨®n 'vanguardista', 'sus dimensiones y originalidad' y la novedad del espacio elegido para la intervenci¨®n: los grandes bloques de hormig¨®n que sirven de refuerzo a la escollera de defensa del puerto llanisco.
Sobre ellos plasmar¨¢ Ibarrola una interpretaci¨®n pict¨®rica personal de motivos, s¨ªmbolos e ilustraciones alusivas al pasado hist¨®rico de la localidad, a su cultura ancestral, al paisaje, al modo de vida tradicional y a los rasgos identitarios de sus gentes. La obra, titulada por ello Los cubos de la memoria, pretende ser al mismo tiempo una pintura mural y una escultura, e involucrar al mar como agente activo, creador de nuevas ilusiones ¨®pticas.
Despu¨¦s del bosque pintado de Oma (Vizcaya) y del espacio escult¨®rico de Allariz (Orense), Ibarrola, que tambi¨¦n ultima un proyecto para la cuenca del Rhur (Alemania), ha definido su intervenci¨®n art¨ªstica en la escollera portuaria de Llanes como el 'mayor desaf¨ªo' al que se ha enfrentado hasta ahora por la singularidad del espacio en el que crear¨¢ su obra. Al actuar sobre poliedros, 'este inmenso mural ser¨¢ al mismo tiempo una gigantesca escultura policromada de infinitos escorzos', explic¨® Ibarrola en Llanes, y permitir¨¢ 'm¨²ltiples composiciones', seg¨²n la localizaci¨®n desde la que se observe. 'Los temas, tanto figurativos como no figurativos', se?al¨®, 'ser¨¢n engarzados por una estructuraci¨®n ajustada a la geometr¨ªa de los cubos y a la discontinuidad de sus aristas y superficies'.
Con las mareas
El espacio en el que se inserta la obra, el mar Cant¨¢brico, se convertir¨¢ en un elemento colaborador en dar vida a la obra. Ibarrola ha estudiado el comportamiento del oleaje, de modo que la parte de las pinturas que quede sumergida en al agua durante las mareas altas permanezca no s¨®lo visible, sino que adem¨¢s, mediante 'un tratamiento est¨¦tico' espec¨ªfico, sea capaz de 'producir efectos ¨®pticos y conceptuales' ins¨®litos.
La obra, al ser realizada sobre los grandes cubos de hormig¨®n que sirven de rompiente al mar, constituye, seg¨²n el artista, un reto no s¨®lo art¨ªstico, sino tambi¨¦n t¨¦cnico para s¨ª mismo y para la compa?¨ªa a la que ha encargado la fabricaci¨®n de las varias toneladas de pintura que ser¨¢n empleadas en la obra: 'Tenemos que lograr que la obra resista el sol y la sal, y adem¨¢s no conocemos el comportamiento en el hormig¨®n de la pintura hasta ahora utilizada en barcos y estructuras marinas. Me enfrento a una superficie y una textura desconocidas para m¨ª'.
La obra tendr¨¢ un coste de 41 millones de pesetas y se desarrollar¨¢ este verano en la cara sur de la escollera, y el pr¨®ximo, en la norte.
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