'En Europa se baila m¨¢s con el coraz¨®n que con el cuerpo'
Luc¨ªa Lacarra (Zumaia, 1975) sab¨ªa ya con tres a?os que de mayor quer¨ªa ser bailarina. Dej¨® su pueblo de muy peque?a para estudiar ballet cl¨¢sico en San Sebasti¨¢n, pas¨® con ¨¦xito por la escuela de V¨ªctor Ullate, trabaj¨® en el Ballet de Marsella y se lanz¨® a una brillante carrera en la que siempre ha primado el sentimiento por encima de la t¨¦cnica. Lacarra, estrella del Ballet de San Francisco desde hace casi cinco a?os, actu¨® el martes y ayer en el Kursaal de San Sebasti¨¢n, dentro de la Gala de Bailarines organizada por la Quincena Musical.
Pregunta. Siempre habla de que en el baile prima el sentimiento sobre la t¨¦cnica.
Respuesta. Lo que me mueve son las ganas de sacar todo lo que tengo dentro, mis sentimientos. Si un d¨ªa siento que no soy capaz de transmitirlo, si veo que no hay pasi¨®n no saldr¨ªa a bailar.
P. Ha venido a San Sebasti¨¢n con Cyril Pierre, pareja de baile que adem¨¢s es su compa?ero sentimental. ?En qu¨¦ se traduce eso en el escenario?
R. Siempre es interesante actuar con quien tienes plena confianza, porque te dejas llevar. Te das abiertamente y el p¨²blico percibe esa conexi¨®n.
P. Despu¨¦s de tantos a?os en EE UU, ?qu¨¦ diferencias observa en la forma de trabajar?
R. En Europa se trabaja m¨¢s con el alma, se baila m¨¢s con el coraz¨®n que con el cuerpo; all¨ª con mucha l¨®gica pero demasiado fr¨ªamente.
P. Entonces, ?por qu¨¦ se march¨®?
R. Porque era el momento. En Am¨¦rica en un a?o se trabaja lo que en Europa se hace en tres. Sent¨ª que hab¨ªa llegado el momento de meterme de lleno en ese trabajo de fondo que necesitas cuando eres joven.
P. ?Ya ha acabado con ese aprendizaje?
R. Para nada. Pero reconozco que mi mentalidad choca con la americana. Veo la danza de una forma muy art¨ªstica.
P. ?Tiene intenci¨®n de volver a Europa?
R. Durante estos a?os he estado haciendo producciones en Europa, porque no quiero que aqu¨ª se olviden de m¨ª. El problema es que aqu¨ª todos los ballets est¨¢n en transici¨®n y no hay uno que me atraiga especialmente.
P. ?Regresar¨ªa si se creara uno de cl¨¢sico en Espa?a?
R. Siempre que no fuera para venir a una compa?¨ªa de menos calidad que en la que estoy ahora. Estoy segura de que muchos bailarines espa?oles que est¨¢n en el extranjero volver¨ªan si un d¨ªa Espa?a consiguiera crear una compa?¨ªa de calidad, con un buen repertorio y buenos profesionales. El problema es que se habla mucho y no se hace nada.
P. ?El ballet cl¨¢sico ha evolucionado o se ha estancado?
R. El ballet cl¨¢sico seguir¨¢ si¨¦ndolo toda la vida, sobre todo, el de repertorio. Se evoluciona en la forma de bailarlos. El contempor¨¢neo es otra disciplina, pero la gente siente que todo lo que sea nuevo es lo moderno. Para m¨ª un cl¨¢sico bien hecho es lo m¨¢s moderno que existe, porque ves la diferencia entre lo que se hac¨ªa antes y lo que se hace ahora. Y uno contempor¨¢neo muchas veces es tan moderno que la gente no llega a entenderlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.