Neutralidad ideol¨®gica
Simp¨¢tico y h¨¢bil, el director iran¨ª Babak Payami, de 35 a?os, intent¨® defender ayer el car¨¢cter progresista de su pel¨ªcula, El voto es secreto. 'Mi historia es una met¨¢fora sobre la necesidad que tienen las instituciones y los pueblos de dialogar entre s¨ª, de hablarse, de colaborar'. Al parecer, poco importa si los poderes en el Gobierno son dictatoriales y de dudoso pedigr¨ª democr¨¢tico, como es el caso de Ir¨¢n. Para Payami, lo importante es la participaci¨®n. 'Los ciudadanos no pueden creer que basta con depositar una papeleta en la urna. Su participaci¨®n debe ser m¨¢s intensa. Tampoco los pol¨ªticos deben creer que el triunfo electoral es una papeleta en blanco para hacer lo que les d¨¦ la gana'.
La pel¨ªcula de Payami, acogida con nutridos aplausos en la proyecci¨®n de prensa, tiene el ritmo lento y la belleza de im¨¢genes que se est¨¢ haciendo ya cl¨¢sica entre los cineastas de este pa¨ªs. Ir¨¢n, seg¨²n Payami, es todav¨ªa una democracia joven que, no obstante, 'se est¨¢ robusteciendo, aunque lentamente'. 'Creo que mi pa¨ªs est¨¢ buscando su propio camino hacia un proyecto democr¨¢tico. Pese a haber estado sometidos a mil culturas diferentes, a mil poderes distintos, hemos sido capaces de mantener nuestra integridad cultural'. Palabras que revelan tambi¨¦n el talante patri¨®tico que alienta todo el filme, dedicado, precisamente, a hacer propaganda del proceso electoral iran¨ª.
'Las elecciones en Ir¨¢n son un acontecimiento muy importante. En las presidenciales ha votado un 67% del electorado, en condiciones objetivamente mucho m¨¢s dif¨ªciles que las que pueden darse en pa¨ªses europeos', a?ade Payami. Con raz¨®n, el director no ha tenido problemas de censura en Ir¨¢n. En cuanto a la elecci¨®n de un personaje femenino para protagonizar El voto es secreto, Payami asegura que es natural, en vista del espacio cada vez mayor que est¨¢n obteniendo las mujeres en su pa¨ªs. Todo lo contrario de lo que dejaba traslucir otro filme iran¨ª aclamado en Venecia el a?o pasado, El c¨ªrculo. Pel¨ªcula que se alz¨® con el Le¨®n de Oro por sus valores art¨ªsticos pero tambi¨¦n por su crudo retrato de la represi¨®n que sufren las mujeres en el Ir¨¢n de los ayatol¨¢s, por muy en v¨ªas de democratizaci¨®n que est¨¦ el pa¨ªs.
La m¨¢xima atracci¨®n de la jornada fue ayer, sin embargo, Mira Sorvino, protagonista de El triunfo del amor, de Clare Peploe. Sorvino, de 32 a?os, lleg¨® acompa?ada de su novio, Olivier Mart¨ªnez, con el que reside en Par¨ªs. Alta, rubia y llamativa, la actriz, ganadora de un oscar por su interpretaci¨®n en Poderosa Afrodita, de Woody Allen, proporcion¨® al Lido su raci¨®n cotidiana de estrellas, aunque en tono discreto. Sorvino reconoci¨® los encantos de su personaje, pero asegur¨® que en la vida real no aprueba los manejos complicados de la protagonista, aunque el fin perseguido sea correcto. 'Conozco el dicho de que en el amor y en la guerra se permite todo', dijo la actriz, 'pero para m¨ª no pasa de ser una frase'. Clare Peploe, esposa del director italiano Bernardo Bertolucci, que ha producido la pel¨ªcula, elogi¨® la interpretaci¨®n de Sorvino, que en El triunfo del amor se disfraza de hombre para seducir a su enamorado.
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