Hollywood utiliza el gancho de sus grandes estrellas para defender la calidad de su cine
Las producciones americanas del pr¨®ximo oto?o cuentan con actores como Day Lewis, Julia Roberts, Johnny Deep y George Clooney
Oto?o en Hollywood significa el final de las pel¨ªculas dominadas por los efectos especiales y de los grandes estrenos que no se aguantan en las pantallas pasado el primer fin de semana. Es el adi¨®s a las segundas partes, y a las terceras y las cuartas. Es tambi¨¦n el adi¨®s a las comedias soeces protagonizadas por adolescentes dif¨ªciles de diferenciar para dejar paso a pel¨ªculas protagonizadas por actores, algunos de ellos, los mejores.
Es el tiempo en que los filmes, para variar, incluyen un gui¨®n con contenido y las miras est¨¢n puestas en el Oscar, m¨¢s que en la taquilla. Bienvenidos a la temporada oto?o-invierno, una colecci¨®n de pel¨ªculas donde Robert Redford regresa a la pantalla tras tres a?os de ausencia con dos estrenos, The Last Castle y Spy Games; Daniel Day Lewis rompe una ausencia a¨²n m¨¢s larga con Gangs of New York, dirigida por Martin Scorsese y que incluye a otro ausente, Leonardo DiCaprio, en su reparto, y Steven Soderbergh espera repetir sus logros de 2000, pero, en lugar de hacer dos filmes como Traffic y Erin Brockovich, ha recogido todo ese talento en un s¨®lo t¨ªtulo, Ocean's Eleven, la nueva versi¨®n de un cl¨¢sico de atracos como el que protagoniz¨® el Rat Pack con el mismo t¨ªtulo pero ahora con un reparto millonario del nuevo milenio que incluye a Julia Roberts, George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, por citar algunas de las estrellas.
El actor Robert Redford vuelve a las pantallas despu¨¦s de tres a?os de ausencia
Michael Mann s¨®lo ha necesitado un actor, Will Smith, para hacer realidad su biograf¨ªa sobre Muhammed Al¨ª. Smith es Al¨ª, sus m¨²sculos sacados durante un a?o de entrenamiento, su peso -en los cien kilos- y su carisma. 'Uno no se plantea un proyecto como ¨¦ste con ligereza. Si vas a hacer una pel¨ªcula sobre Muhammed Al¨ª, no puedes fracasar', confirma Mann. El mismo sentimiento de victoria acompa?a al resto de los estrenos de una temporada que tendr¨¢ que demostrar en la pantalla si sus aspiraciones son reales. 'Es una temporada que parece muy fuerte. Tiene aspecto de ser muy competitiva, (...) pero los interrogantes son muchos', asegura el presidente de los estudios Artisan, Amir Malin. Entre las dudas est¨¢ el nombre de Russell Crowe, el que se pase¨® a principios de este a?o cual gladiador victorioso con el Oscar en la mano, pero a quien le toca demostrar ahora, con su nuevo estreno, Beautiful Mind, de qu¨¦ madera est¨¢n hechos los ganadores. 'Lo da todo en cada escena, y no se trata de algo f¨¢cil', describe el realizador Ron Howard de un filme centrado en la vida del matem¨¢tico John Forbes Nash, una mezcla de ecuaciones y esquizofrenia. Otro actor a prueba ser¨¢ Jim Carrey y The Majestic, un nuevo intento de que el p¨²blico le tome en serio, protagonizando para Frank Darabont la historia de un guionista v¨ªctima de la caza de brujas que no s¨®lo pierde su trabajo, sino la memoria.
Nicolas Cage, con Windtalkers, y Johnny Deep, con From Hell, son otras estrellas con mucho que demostrar tras sus ¨²ltimos fracasos en la taquilla, pero siempre los hay con garant¨ªas, como es el caso de Tom Cruise. En su caso y en el de Vainilla Sky, nueva versi¨®n de Abre los ojos, dirigida en esta ocasi¨®n por Cameron Crowe, lo ¨²nico que habr¨¢ que comprobar es si Pen¨¦lope Cruz es capaz de ganarse por fin al p¨²blico estadounidense de la misma manera que se ha ganado el amor de Cruise y la popularidad en las revistas del coraz¨®n. Al menos la actriz espa?ola tiene la oportunidad de ser juzgada en la pantalla, porque, a la vista de los futuros estrenos, una vez m¨¢s la candidatura menos re?ida en el Oscar ser¨¢ la de mejor int¨¦rprete femenina, dada la ausencia de papeles para las mujeres, especialmente si han superado la treintena. Una excepci¨®n, como siempre, ser¨¢ la de Frances McDormand, una vez m¨¢s con la posibilidad de mostrar su talento gracias a la ventaja de tener a los hermanos Joel y Ethan Coen como marido y cu?ado, respectivamente, directores de una nueva pel¨ªcula de cine negro titulada The Man Who Wasn't There, en la que ella sigue demostrando que es una fant¨¢stica actriz. La candidatura al Oscar al mejor filme de animaci¨®n, que se otorga por primera vez en la pr¨®xima edici¨®n, tambi¨¦n cuenta con un candidato seguro en la nueva pel¨ªcula de los estudios Pixar, Monsters Inc, una historia centrada en el mundo de los monstruos que viven en los armarios y debajo de las camas con la ¨²nica finalidad de asustar a los ni?os. La cinta promete la misma calidad y poder en la taquilla que sus predecesoras del mismo estudio Toy Story y A Bug's Life.
Que Hollywood se disponga a demostrar algo m¨¢s de calidad en el oto?o no quiere decir que haya perdido su inter¨¦s por el dinero. Las apuestas seguras llegar¨¢n con Harry Potter and the Sorcerer's Stone y The Fellowship of the Ring. La primera, adaptaci¨®n de la popular serie de libros infantiles de J. K. Rowling, s¨®lo lleva el s¨ªmbolo del dinero por todas partes, mientras que la segunda parte de la trilog¨ªa de El se?or de los anillos que escribi¨® J. R. Tolkien se espera con pasi¨®n.
Raci¨®n doble de estrenos
Si bien no hay segundas partes en esta temporada, Redford no es el ¨²nico poseedor de un Oscar que disfruta de una raci¨®n doble de estrenos en menos de tres meses. Anthony Hopkins tambi¨¦n se ha apuntado a repetir su nombre en la cartelera, y, despu¨¦s de la sangrienta Hannibal, ahora vuelve hecho un caballero, primero con Hearts in Atlantis, basada en un gui¨®n de William Goldman sobre una historia de Stephen King, y luego con Bad Company, comedia en la que el esp¨ªa sofisticado tiene que entrenar al ruidoso. Para Billy Bob Thornton, el doblete tiene en ambos casos tonos de comedia, ya sea junto a Bruce Willis y Cate Blanchett en una disparatada fuga de criminales en Bandits o de la mano de los hermanos Coen en The Man Who Wasn't There, el que puede ser su mejor trabajo hasta la fecha. Pero, de todos ellos, la cr¨ªtica estadounidense ha puesto la vista en los dos estrenos de Kevin Spacey, con la comedia K-Pax y el drama The Shipping News, basado en el Premio Pulitzer de Annie Proulx sobre un padre soltero que desea comenzar una nueva vida. Los proyectos no pod¨ªan ser m¨¢s distantes: en la primera, un marciano del planeta Prot o quiz¨¢ un simple paciente de un psiqui¨¢trico, y en la segunda, un periodista solitario, pero deseaba hacerlo desde hace a?os, incluso antes de conseguir el reconocimiento del Oscar por American Beauty.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.