Saramago advierte del peligro de amputar la realidad al escribir el pasado
El escritor clausura las jornadas sobre Memoria y Literatura celebradas en Jerez
A la hora de encarar la tarea de la escritura de la historia, 'no hay m¨¢s que racionar, elegir' entre todos los acontecimientos del pasado. 'Pero, al hacerlo, estamos amputando la realidad, quit¨¢ndole algo que quiz¨¢s le estaba haciendo mucha falta', afirm¨® ayer el Nobel Jos¨¦ Saramago. El escritor clausur¨® en Jerez de la Frontera las jornadas sobre Memoria y Literatura que se han celebrado desde el mi¨¦rcoles, organizadas por la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald.
Saramago comenz¨® su intervenci¨®n recordando los atentados del 11 de septiembre. El escritor explic¨® que ten¨ªa previsto viajar pr¨®ximamente a Estados Unidos, a la Universidad de Massachusetts, y mantener un coloquio en la Biblioteca de Nueva York con el cr¨ªtico Harold Bloom, viaje que ha debido cancelar. Frente a la barbarie, Saramago defendi¨® 'la literatura como alimento del cuerpo y del esp¨ªritu'.
En relaci¨®n con el tema central del congreso, Saramago anim¨® a los oyentes a tratar de 'entender el pasado para intentar entender el presente'. 'Hay unos cuantos libros que no se podr¨¢n escribir jam¨¢s', se?al¨®. 'Se pueden escribir historias del mundo en min¨²sculas pero nunca la historia del mundo con may¨²sculas'.
Saramago defini¨® el car¨¢cter de la historia como 'una ficci¨®n hecha sobre datos supuestamente concretos, pero con mucha imaginaci¨®n y suposici¨®n tambi¨¦n'.
En la sesi¨®n de ma?ana, el historiador Javier Tusell ofreci¨® una nueva perspectiva sobre el g¨¦nero memorial¨ªstico, frente a las aportaciones de escritores y estudiosos de literatura que hab¨ªan tenido lugar durante los dos d¨ªas anteriores. No obstante, subray¨® que no se trata de oficios contrapuestos: 'Hay puntos de coincidencia', explic¨®, 'ellos escriben memorias y yo biograf¨ªas'.
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