Alquimias
Julio ?lvarez Yag¨¹e lleva la t¨¦cnica del fotograma a nuevas fronteras en sus ¨²ltimos trabajos, que tienden a la b¨²squeda de una abstracci¨®n formal.
La serie Aliens, del fot¨®grafo Julio ?lvarez Yag¨¹e (Madrid, 1957), se distancia de los numerosos t¨®picos escritos sobre el uso del fotograma, tales como algunos textos que comparaban este proceso con las radiograf¨ªas 'para sugerir la capacidad de la fotograf¨ªa de penetrar en la materia s¨®lida y sugerir lo invisible' (M. Nesbit). . ?l va m¨¢s all¨¢ de ello, aqu¨ª pinta con gran precisi¨®n con el revelador sobre el papel fotogr¨¢fico. ?lvarez Yag¨¹e conoce los recursos de la alquimia fotogr¨¢fica, sabe mezclarlos (como en sus series de mediados de los noventa: Planetario o Jard¨ªn de luz en las que conjugaba el fotograma con el quimigrama y el collage), pero en esta ocasi¨®n prescinde de cualquier mestizaje a fin de crear un universo de sugerentes formas que nos conduzca a 'un viaje al interior de cada uno de nosotros en busca del monstruo que todos llevamos dentro, mostrando sus distintas caras ante diferentes circunstancias', seg¨²n explica en la introducci¨®n a esta muestra.
Autodidacta, fundador del Grupo 28 - despu¨¦s llamado Colectivo 28-, creado para la difusi¨®n de la fotograf¨ªa madrile?a, practica una suerte de esquizofrenia creativa: en paralelo con estos fotogramas -que para ¨¦l constituyen la forma m¨¢s pura del proceso fotogr¨¢fico-, realiza un trabajo con c¨¢mara convencional cuyos argumentos est¨¢n plet¨®ricos de im¨¢genes subrayadas por una visi¨®n determinantemente subjetiva.
Tambi¨¦n, desde el punto de vista t¨¦cnico, es un preciso copista. Aspectos biogr¨¢ficos que hay que tener en cuenta para entendimiento de esta colecci¨®n que, en buena medida, sintetiza su ¨²ltima producci¨®n (1999-2000) en la que la abstracci¨®n formal -como argumento- trae causa de una aleatoriedad relativa.
?lvarez Yag¨¹e siempre realiza bocetos, dibujos y un buen n¨²mero de pruebas; igualmente recurre a todo tipo de luz (linternas e incluso iluminaci¨®n solar, que aunque vela el papel fotogr¨¢fico no lo ennegrece 'porque lo que yo hago es pintar con el revelador', comentaba en una entrevista). De ello dan fe los materiales expuestos (18 obras en gran formato sobre papel cibachrome).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.