'La guerra santa no existe'
El arabista, traductor del Cor¨¢n, repasa varias claves de convergencia cultural entre el islam y Occidente que impiden hablar de choque de civilizaciones.
Autor del cl¨¢sico La cultura hispano¨¢rabe en Occidente, un verdadero ¨¦xito en todo el mundo, recientemente reeditado con el t¨ªtulo Lo que Europa debe al islam de Espa?a (El Acantilado), Juan Vernet (Barcelona, 1923) afirma no sentirse seguro a la hora de hablar de los ¨²ltimos avatares pol¨ªticos: 'Ahora camino bien y no puedo bajar a Las Ramblas a comprar los peri¨®dicos ¨¢rabes'. De una erudici¨®n y una memoria desbordante, huye de las simplificaciones y muchas veces contesta con preguntas o concluye: 'Es dif¨ªcil explicarlo'.
'El choque de civilizaciones es un invento. El monote¨ªsmo y el polite¨ªsmo s¨ª producen civilizaciones distintas'
PREGUNTA. ?Cree que nos enfrentamos a una guerra santa?
RESPUESTA. La guerra santa no existe. Yo he traducido dos veces el Cor¨¢n y all¨ª aparece la palabra yihad, que significa esfuerzo. Yo mismo en mis ediciones puse en cursiva titulillos al texto cor¨¢nico. En alg¨²n caso puse guerra santa, algo de lo que me arrepentir¨¦ toda mi vida. El problema es de transmisi¨®n y de interpretaci¨®n, seg¨²n las diferentes escuelas.
P. ?Y actualmente?
R. Con la rivalidad entre cristianos y musulmanes se produce una situaci¨®n nueva: en el Cor¨¢n no se preve¨ªa que los musulmanes tuvieran que exiliarse. Si piensa que hoy hay cuatro millones de musulmanes en Par¨ªs y dos en Brighton, la situaci¨®n en radicalmente diferente. Se produjeron nuevos problemas de tipo casual: matrimonios, confesiones... Para solucionarlos se iniciaron nuevos comentarios del Cor¨¢n. Con esos nuevos comentarios llegaron las interpretaciones y las malinterpretaciones. Todo a?adi¨® confusi¨®n al conocimiento superficial del islam en Occidente.
P. ?Por ejemplo?
R. La idea de que la figura est¨¢ prohibida. Yo podr¨ªa ense?arle grabados de 1300 y anteriores con la imagen de Mahoma. En Italia, por ejemplo, hay im¨¢genes de la Virgen Mar¨ªa cuyo marco est¨¢ adornado con la profesi¨®n de fe musulmana, lo cual, claro est¨¢, no quiere decir m¨¢s que el que puso all¨ª la inscripci¨®n lo hizo porque la hab¨ªa encontrado hermosa. No hay una unidad uniforme de musulmanes y para que hubiera, por ejemplo, guerra santa tendr¨ªa que haber un consenso que no se da. Hubo, eso s¨ª, un uso interesado del t¨¦rmino guerra santa por parte de algunas dinast¨ªas con el ¨²nico fin de conseguir m¨¢s soldados. Era algo similar a lo que se hac¨ªa en las Cruzadas al dar la bendici¨®n general a los ej¨¦rcitos cristianos. Las guerras modernas no tienen nada de santas.
P. ?Qu¨¦ opina cuando se identifican islam e integrismo?
R. No me gusta la palabra integrista. Prefiero extremista. No se puede identificar islam con integrismo.
P. ?Cu¨¢l es su an¨¢lisis para alguien como Bin Laden?
R. ?Y Savonarola?
P. Se remonta al Renacimiento.
R. ?Y Bush? En todas partes se han cometido atrocidades. Basta con que haya una persona elocuente para que convenza a las masas e incluso a gentes de cultura muy superior a la suya.
P. En Occidente parece m¨¢s residual, no tan moderno.
R. No es exactamente as¨ª. Recuerdo un extremismo que se impuso en Europa en los a?os cuarenta y que termin¨® con el exterminio calculado, con leyes escritas, de seis millones de personas.
P. ?Hay choque de civilizaciones?
R. Lo del choque de civilizaciones es una invenci¨®n. Ayer me re¨ªa leyendo un texto mesopot¨¢mico de hace 4.000 a?os en el que se habla de rebajas de impuestos por malas cosechas en t¨¦rminos similares a los impuestos sobre bienes inmuebles o a como imagino que se habr¨¢ hecho ahora en Estados Unidos. Hay muchos ejemplos. Las ciencias exactas sem¨ªticas y griegas son las mismas. De hecho, buena parte de la transmisi¨®n de la cultura hel¨¦nica se hizo a trav¨¦s del ¨¢rabe al lat¨ªn medieval.
P. ?Por qu¨¦ entonces el mutuo rechazo?
R. Aparte de todo lo que vemos puede que por una parte haya un fan¨¢tico y por la otra, intereses petrol¨ªferos o de otro tipo.
P. Usted ha dicho que no hay m¨¢s extremismo en el Cor¨¢n que en el Antiguo Testamento.
R. Vea usted el Deuteronomio cuando habla del ojo por ojo o del genocidio.
P. Pero no funciona como ley.
R. Tampoco funciona entonces el Evangelio, porque si hoy funcionase como en 1214, Castilla y Le¨®n no se hubiesen unido porque no se habr¨ªa disuelto el matrimonio de san Fernando por estar casado con su prima hermana, algo hoy admitido. Todo evoluciona.
P. Pero no se podr¨ªa decir que el islam est¨¢ menos evolucionado. ?O s¨ª?
R. En muchas cosas est¨¢ tan evolucionado como Occidente. Lo que s¨ª se puede decir es que en la inmensa mayor¨ªa del pueblo hay m¨¢s analfabetos que en Occidente.
P. ?Ve alguna posibilidad de entendimiento cultural?
R. ?Puedo citar el Cor¨¢n?
P. Claro.
R. El Cor¨¢n dice: 'Abraham no era jud¨ªo ni cristiano, era monote¨ªsta'. El monote¨ªsmo y el polite¨ªsmo s¨ª que producen civilizaciones diferentes. Ah¨ª puede haber una clave.
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