General El¨¨ctrica anuncia su disoluci¨®n por 'ahogo presupuestario'
El colectivo de creadores naci¨® en 1996
General El¨¨ctrica, el grupo de creadores en teatro y danza que ha dado espect¨¢culos como Trilogia 70, anunci¨® ayer que se disuelve por 'ahogo presupuestario' y por la falta de un 'apoyo decidido por parte de las instituciones'. El colectivo, fundado por Roger Bernat y Tom¨¤s Aragay en 1996, explica en una carta de despedida que la precariedad econ¨®mica y 'el desgaste' de cinco a?os de 'aventura en com¨²n' han provocado que 'cada uno de los miembros del colectivo enfoque su futura vida profesional por separado'.
General El¨¨ctrica no ha sido nunca una compa?¨ªa de teatro al uso. De hecho, bajo su manto se hab¨ªa reunido un conjunto de creadores en diversas disciplinas -fundamentalmente teatro y danza contempor¨¢neos- que realizaban sus proyectos de forma independiente, siempre con la premisa de la contaminaci¨®n entre g¨¦neros: 'Lo que ped¨ªamos no era tanto dinero para hacer producciones, porque nunca hemos querido hacer grandes espect¨¢culos ni convertirnos en patums de la cultura catalana, sino para hacer un centro de creaci¨®n', explic¨® ayer Roger Bernat. 'Pero parece que a las instituciones, a las que no les tiembla el pulso para firmar proyectos de miles de millones de pesetas, dejan que los proyectos m¨¢s modestos tengan que sobrevivir en el ¨¢mbito del underground', a?adi¨®.
En el ¨²ltimo a?o, en que han invertido seis millones de pesetas en un local de alquiler en el barrio del Raval de Barcelona, han impulsado tambi¨¦n residencias, clases y talleres. Su instalaci¨®n en este local tiene mucho que ver con la decisi¨®n que hicieron p¨²blica ayer: 'Nos hemos encontrado con que est¨¢bamos haciendo un agujero que nos pod¨ªa arrastrar a nosotros. Esta precariedad nos ha llevado a una situaci¨®n insostenible', explic¨® Bernat.
Del TNC a Conservas
Roger Bernat cifra en unos 10 millones de pesetas anuales las necesidades de General El¨¨ctrica en el cap¨ªtulo de infraestructuras. Durante 2001, al margen de las aportaciones p¨²blicas para acometer producciones (Que alg¨² em tapi la boca en el TNC, por ejemplo), que han sumado 25,2 milllones de pesetas, las subvenciones de las instituciones para infraestructura del colectivo han sido de 4,4 millones de pesetas: dos millones del Instituto de Cultura de Barcelona y 2,4 millones de la Generalitat.
De General El¨¨ctrica han surgido montajes como Joventut Europea, Flors y Que alg¨² em tapi la boca, las tres obras que han formado la Trilogia 70, de Roger Bernat, que se representaron reunidas en la pasada edici¨®n del festival Grec; Paradise, de Tom¨¤s Aragay; Americana, de S¨°nia G¨®mez; Laboratorio de solos, de Andr¨¦s Waksman; La reina de la nieve, de Sof¨ªa Asencio e Iva Horvat, y un largo etc¨¦tera de obras representadas en salas que van desde el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta un local m¨¢s all¨¢ del circuito alternativo como Conservas.
En estos seis a?os de actividad, el grupo ha realizado una veintena de espect¨¢culos, en los que se han implicado m¨¢s de 200 personas. El colectivo ha conseguido hacerse con un p¨²blico fiel, cada vez menos minoritario, y con el respeto generalizado de la cr¨ªtica. En 1997 obtuvieron el Premio Especial de la Cr¨ªtica por 10.000 kg, de Roger Bernat, y en 1998, el Premio de la Cr¨ªtica al mejor texto dram¨¢tico por Comfort dom¨¨stic, tambi¨¦n de Bernat. Asimismo, los montajes Cruza cuando el hombrecito est¨¦ en verde y John Kovach, de Aragay, merecieron el primer premio del Certamen Coreogr¨¢fico de Madrid en 1997 y un premio en los Encuentros Internacionales de Saint-Denis (Francia) en 1999, respectivamente. En marzo de 2001 el colectivo entr¨® en la red europea Junge Hunde, que cuenta con el apoyo de la Uni¨®n Europea y que hab¨ªa hermanado a General El¨¨ctrica con teatros como el Kampnagel de Hamburgo, el CRT de Mil¨¢n y el Parc de la Villette de Par¨ªs.
'Hemos pecado de valientes y de inconscientes', conclu¨ªa ayer Bernat. 'Pero si no lo hubi¨¦ramos sido, nunca habr¨ªamos existido. Siempre nos hemos sentido muy cercanos a los ambientes underground, pero si no tienes viabilidad econ¨®mica no puedes tener independencia para trabajar'.
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