El Guggenheim presenta las obras que han hecho avanzar sus colecciones en el siglo XX
El legado Thannhauser vuelve a Europa con sus pinturas del impresionismo y las vanguardias
El Museo Guggenheim de Bilbao inaugur¨® ayer seis exposiciones que se han nutrido de sus fondos propios. El legado del coleccionista alem¨¢n Justin K. Thannhauser, pinturas impresionistas, posimpresionistas y de las vanguardias hist¨®ricas aportadas al Guggenheim en los a?os sesenta, vuelve a exponerse en Europa en una renovada presentaci¨®n del arte propiedad del Guggenheim, que salta de los paisajes urbanos de principios del siglo XX a las obras de Eduardo Chillida, Antoni T¨¤pies, Louise Bourgeois, Fabrizio Plessi y Jeff Koons. 'Son artistas fundamentales en el crecimiento de la colecci¨®n', destac¨® ayer el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.
En un museo que carece de fondos expuestos con car¨¢cter permanente, la inauguraci¨®n de Obras selectas de las colecciones Guggenheim, seis presentaciones de obras propiedad de los museos de Nueva York, Venecia, Berl¨ªn y Bilbao, es el acontecimiento de la temporada, a la espera de que el d¨ªa 30 se presente la retrospectiva del arquitecto Frank O. Gehry, el autor del Guggenheim de Bilbao. Su director, Juan Ignacio Vidarte, explic¨® que los artistas presentes en la nueva presentaci¨®n han permitido a la colecci¨®n Guggenheim avanzar a lo largo del siglo XX y representan sus rasgos esenciales. 'Son artistas fundamentales en el crecimiento de la colecci¨®n y est¨¢n especialmente ligados a este museo', dijo.
Justin K. Thannhauser don¨® en 1963 al Guggenheim de Nueva York la colecci¨®n de obras de arte que logr¨® poner a salvo al huir de la Alemania nazi y que fue ampliando al establecerse en Estados Unidos. Las condiciones del legado de las 70 piezas maestras de finales del XIX y las vanguardias est¨¢n sujetas a condiciones especiales, que restringen su traslado a Europa. La planchadora, de Picasso, realizada en 1904, a finales de la ¨¦poca azul, preside la sala que re¨²ne las 30 pinturas y dibujos que han sido seleccionados. Obras de C¨¦zanne, Manet, Degas, Gauguin y Braque, entre otros, configuran una exposici¨®n de pinturas y dibujos que cuenta con una docena de picassos de distintas etapas.
Petra Joos, directora de actividades muse¨ªsticas del Guggenheim, propone reconocer en la muestra el gusto del coleccionista y una l¨ªnea hist¨®rica. 'No olvidemos que era uno de esos marchantes que, con su gusto y apoyo, han hecho posible la historia del arte desde finales del siglo XIX', destac¨®.
Cuando hablaba de artistas vinculados al museo, Vidarte se refer¨ªa, especialmente, a Jeff Koons, el autor Puppy, la escultura con forma de perro cubierta de flores que preside la entrada al Guggenheim, y a Eduardo Chillida, de quien ahora se presentan seis esculturas, un mural y obra sobre papel, en contraposici¨®n a cuatro pinturas de Antoni T¨¤pies.
La obra reciente de Koons compone la exposici¨®n Facildiversi¨®n et¨¦rea, siete obras llenas de color creadas a partir de im¨¢genes de revistas y publicidad tratadas por ordenador para crear unos collages que posteriormente son plasmados sobre lienzo al ¨®leo con la t¨¦cnica hiperrealista tradicional.
El humor de Koons contrasta con la atormentada obra de la escultora franco-americana Louise Bourgeois. En el exterior, el Guggenheim ha instalado su adquisici¨®n m¨¢s reciente, Mam¨¢, una de las ara?as gigantes que Bourgeois, de 90 a?os, ha creado en la ¨²ltima d¨¦cada. Mam¨¢ se completa con una peque?a muestra de siete obras creadas por Bourgeois a lo largo de 60 a?os.
Paisaje urbano
La ciudad moderna ofrece la visi¨®n del paisaje urbano de los maestros europeos y americanos de principios del siglo XX. All¨ª se ve el Par¨ªs de Delaunay y Chagall, el Berl¨ªn de Bauer y Grosz, y las vistas de Nueva York que pint¨® Albert Gleizes tras establecerse en Am¨¦rica.
A Fabrizio Plessi (Reggio-Emilia, 1940) le corresponde plasmar, con la instalaci¨®n Roma II, la presencia de los soportes audiovisuales en las colecciones Guggenheim. 'Uso tecnolog¨ªa que recupera la historia que llevamos dentro', defendi¨® Plessi ante una obra que presenta 40 televisores ordenados en una circunferencia, rodeados de m¨¢rmol travertino. 'Son im¨¢genes del r¨ªo T¨ªber, captadas hace 20 a?os', explicaba. 'Es arqueolog¨ªa del v¨ªdeo'. A finales de enero, estas exposiciones comenzar¨¢n a desmontarse progresivamente.
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