Todas las etapas de la arrolladora obra de Dal¨ª se exhiben en una muestra en Segovia
El Museo Esteban Vicente re¨²ne 34 cuadros procedentes de las colecciones espa?olas
El personaje que el genial pintor hizo de s¨ª mismo es ya un icono de la modernidad. Hoy, el Museo de Arte Contempor¨¢neo Esteban Vicente, de Segovia, inaugura una exposici¨®n en la que se recorre la obra de Salvador Dal¨ª (Figueres, 1904-1989) a trav¨¦s de su representaci¨®n en las colecciones espa?olas. Se trata de una selecci¨®n de 34 cuadros, realizados entre 1919 y 1982, que resume las distintas etapas creativas de uno de los pintores m¨¢s significativos del siglo XX, que estuvo vinculado a la Generaci¨®n del 27 y que fue miembro del grupo surrealista de Par¨ªs.
Esta visi¨®n antol¨®gica de la obra de Dal¨ª, que se inaugura hoy, abarca diversas etapas de la trayectoria del artista, como su primer contacto con las vanguardias impresionistas y cubistas, su aproximaci¨®n al surrealismo y la creaci¨®n de una imagen propia dentro de este movimiento, su inter¨¦s por los descubrimientos de la ciencia y los recursos ¨®pticos, as¨ª como la revisi¨®n de las obras de los grandes maestros del pasado.
Los distintos tama?os de los cuadros de Dal¨ª han condicionado el recorrido de la exposici¨®n, aunque las diversas ¨¢reas en la que est¨¢ dispuesta ser¨¢n reconocibles atendiendo a los distintos periodos por los que atraves¨® el pintor, tal como explic¨® la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, quien calific¨® de 'milagroso' el hecho de que se pueda contar con determinadas obras en esta muestra, patrocinada por Telef¨®nica e Iberpistas.
La exposici¨®n, de la que es comisario el catedr¨¢tico, acad¨¦mico y cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller, arranca con las obras de juventud y formaci¨®n de este artista que despert¨® pasiones controvertidas. En los cuadros de esta ¨¦poca se aprecia la influencia puntillista e impresionista que Dal¨ª recibe directamente a trav¨¦s de la familia Pitxot. Se pasa despu¨¦s a otra sala donde se cuelgan ¨®leos de los a?os veinte, todos ellos marcados por una mezcla entre la vuelta al clasicismo y al orden, y el poscubismo influido por artistas como Picasso y V¨¢zquez D¨ªaz o emparentado con otras vanguardias espa?olas. En esta parte se encuentran, por ejemplo, Gitano de Figueras (1923), La muchacha en una ventana (1925) o Sif¨®n y botella de ron (1924), y un bodeg¨®n que perteneci¨® a Federico Garc¨ªa Lorca, al que Dal¨ª conoci¨® en Madrid en la Residencia de Estudiantes.
Elementos ins¨®litos
Tras un repaso a la influencia directa del cubismo, que Dal¨ª descubri¨® en Par¨ªs, donde se estableci¨® en 1929, se pasa a otra sala donde est¨¢ concentrada la contribuci¨®n del pintor al surrealismo. Es ah¨ª donde puede verse el famoso cuadro de la colecci¨®n Thyssen titulado Sue?o causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (1944), y otras obras en las que, de acuerdo con Mart¨ªnez de Aguilar, 'se aprecia un paisaje amplio en el que el artista introduce elementos figurativos muy definidos pero muy ins¨®litos, creando unas relaciones ps¨ªquicas muy especiales, que es lo que el p¨²blico reconoce como puramente daliniano'. La visita concluye con una sala dedicada a la ¨²ltima ¨¦poca, con ¨®leos en los que Dal¨ª revis¨® a grandes maestros y otros en los que queda reflejado su inter¨¦s por la matem¨¢tica, la f¨ªsica, el ADN o el misticismo.
Las obras de esta figura central del surrealismo pict¨®rico proceden de lugares muy diferentes, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, la Fundaci¨®n Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza, la Fundaci¨®n Gala Salvador Dal¨ª, el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, la Fundaci¨®n Federico Garc¨ªa Lorca, la Colecci¨®n Masaveu, y hasta un total de 13 importantes colecciones privadas que cuentan con obras significativas del pintor.
Adem¨¢s de las obras de Dal¨ª, el museo mantiene dos salas dedicadas a Esteban Vicente, una de las figuras m¨¢s representativas del expresionismo abstracto americano, que falleci¨® en Nueva York el 11 de enero pasado, a quien est¨¢ dedicada la pinacoteca segoviana, en cuyo patio reposan sus cenizas.
Artista y personaje
Durante los meses que dure la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 6 de enero de 2002, se celebrar¨¢ el ciclo de conferencias titulado Dal¨ª: real y surreal, en el que se estudiar¨¢, desde perspectivas muy distintas, la obra y la personalidad del artista, concebido como un creador que, adem¨¢s de su labor pict¨®rica, forj¨® un personaje que se ha convertido en uno de los iconos de la modernidad. Junto a catedr¨¢ticos como Francisco Calvo Serraller, que es tambi¨¦n el responsable del texto del cat¨¢logo, o Juan Antonio Ram¨ªrez, Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal abordar¨¢ la relaci¨®n de Dal¨ª con el cine o se conocer¨¢ la personal visi¨®n que tiene del artista el fil¨®sofo y escritor Ignacio G¨®mez de Lia?o, que conoci¨® personalmente al artista. Tambi¨¦n pasar¨¢n por el ciclo expertos como Juan Manuel Bonet y Joan Minguet, as¨ª como el pintor y director de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, Antonio Pitxot, cuyo padre tuvo una gran relaci¨®n con Picasso y con la familia de Dal¨ª, al que introdujo en la influencia impresionista en los primeros momentos. El ciclo lo cerrar¨¢ el dramaturgo y director de Els Joglars, Albert Boadella, que concibe a Dal¨ª como 'el ni?o vitalicio' en el espect¨¢culo que este grupo mont¨® sobre el pintor, titulado Daaal¨ª.
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