Miguel R¨ªos rinde homenaje al rock en castellano en su nuevo disco
Miguel R¨ªos, (Granada, 1944) ve de nuevo puerta, utilizando un s¨ªmil futbol¨ªstico, y se lanza en tromba a la actividad musical en clave rockera con el disco Miguel R¨ªos y las estrellas del rock latino, en el que interpreta, junto a sus autores, canciones de Joaqu¨ªn Sabina, Rosendo, Manolo Garc¨ªa, Fito P¨¢ez, Charly Garc¨ªa, Fher del grupo Man¨¢, los tambi¨¦n mejicanos El Tri, los chilenos La Ley y los colombianos Aterciopleados en lo que es un homenaje al rock en castellano.
R¨ªos, cuyo ¨²ltimo disco recog¨ªa piezas de crooners cantadas junto a una big band, regresa al estilo de su vida interpretado en castellano, aunque con fuerte influencia de los maestros latinoamericanos: 'Yo siempre he tenido mucha dependencia de ciertos compositores de all¨ª: Roque Narvaja, Charly Garc¨ªa.... Adem¨¢s creo que en esta especie de mancomunidad que tendr¨ªan que ser los pa¨ªses donde se habla castellano, los encuentros entre rockeros tendr¨ªan que darse mucho m¨¢s. Gente como El Tri o La Ley son muy conocidos en Latinoam¨¦rica, pero nada aqu¨ª. Igual pasa con Fito o el mismo Charly Garc¨ªa, que es un aut¨¦ntico monstruo'.
Este ¨¢lbum, que tiene adem¨¢s tres canciones nuevas e in¨¦ditas -Corren tiempos perros, Girar y girar y Al norte playa libertad- ha supuesto un enriquecedor viaje de ida y vuelta en el tiempo y en el espacio: 'He trabajado con gente mucho m¨¢s joven y hay ah¨ª un determinado feedback. Por ejemplo, trabajar con Aterciopelados o la Ley, que son nombres m¨¢s recientes, ha sido cojonudo, porque su material es fant¨¢stico; de una sutileza, un estilo, un sentido...'.
Arquetipo irreal
La idea preconcebida de que las edades dividen a los rockeros espa?oles no es real: 'Entre nosotros no existe esa especie de divisi¨®n por edades en la que quiere hacernos caer la industria, sobre todo si somos de cierta edad y espa?oles. Si eres guiri, te lo consienten todo, pero si eres espa?ol y mayor parece que no te corresponde seguir haciendo rock'.
La historia de Miguel como int¨¦rprete es pareja al nacimiento y desarrollo del rock compuesto y cantado en lengua castellana. El granadino atribuye su creaci¨®n a grupos como los Llopis y a los Teen Tops. 'En aquella ¨¦poca yo trabajaba vendiendo discos en una tienda en Granada y los primeros que pon¨ªamos en los guateques y con los que trat¨¢bamos de ligar eran Enrique Guzm¨¢n o Billy Caffaro. Ah¨ª empieza todo y sigue aqu¨ª con el D¨²o Din¨¢mico, que fueron los primeros en tener ¨¦xito con algo que era rock. Ellos fueron los primeros en tener en Espa?a el fen¨®meno fans'. Aquel rock en la lengua de Cervantes supuso un shock para el artista: 'Yo recuerdo que las primeras canciones que ensay¨¢bamos eran Diana de Paul Anka y cosas as¨ª. Pero cuando de repente oigo a Enrique Guzm¨¢n hacer en castellano el Long tall Sally y todos los cl¨¢sicos que yo ya conoc¨ªa en versi¨®n original, pienso: '?Joder! ?Si es que se puede hacer...!' Para m¨ª fue como descubrir otro mundo. Algo acojonante en un pa¨ªs tan gris como aquel'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.