Bonitas burbujas huecas
La apenas nacida y ya c¨¦lebre Amelie viene avalada por los sonoros ecos de su gran triunfo en Francia, donde el cine franc¨¦s sigue siendo todo un envidiable e imitable profeta en su tierra. Y es efectivamente este delicioso caramelo de Amelie una pel¨ªcula con mucho gancho pastelero, f¨¢cil de digerir y muy agradable de ver. A ratos es incluso una caricia a los ojos, preciosa y preciosista, aunque ciertamente es facilona y est¨¢ en exceso cargada de estampas y, lo que es peor, de estampitas, que, como se sabe, son guapos cromos, fetiches de colorines que se prestan al timo. Y algo de timo hay en el embudo por el que a este ba?o de az¨²car se le quiere dar un alcance art¨ªstico del que carece.
AMELIE
Director: Jean-Pierre Jeunet. Gui¨®n: Guillaume Laurant y Jeunet. Int¨¦rpretes: Audrey Tautou, Mathieu Kassowitz, Rufus, Yolande Moreau, Arthus de Penguern, Urbain Cancelier. G¨¦nero: comedia. Francia, 2001.
Y timo hay en esquinas de Amelie; no es menos cierto que en otros rincones le surgen brotes de viv¨ªsimos destellos de la solera de la vieja comedia de fantas¨ªa parisiense, hecha con rizos y m¨¢s rizos de ingenio a ras de vida cotidiana, de aquellos que bordaron primorosamente en su tiempo gente de humor suave e inefable, como Colette y Marcel Achard. Y tambi¨¦n, entre estos rizos, se abren paso ecos y aires de estupendo ingenio a lo Ren¨¦ Clair; lo que, con el a?adido de unas gotas exactamente medidas, sabia y perfectamente calculadas, de zumo de modernez y de alquimia visual propia de Jean-Pierre Jeunet, quien ya hizo graciosas virguer¨ªas en Delicatessen, las degrad¨® en la sosa maquinaria de Alien resurrecci¨®n, y ahora vuelve a dignificarlas en la delicatesse de un cuento de hadas lleno de la belleza menor, amu?ecada, que llamamos lo bonito. Pero ah¨ª est¨¢n la preciosa Audrey Tautou y el excelente (actor, no director) Mathieu Kassovitz para tirar del adorable reparto y hacer cre¨ªble el cuento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.