El patio de Caixaforum se inspira en el pabell¨®n Mies van der Rohe
La antigua F¨¤brica Casaramona, edificio modernista construido en 1912 por Josep Puig i Cadafalch, ha sido durante d¨¦cadas, debido a su abandono y a su ubicaci¨®n, un edificio casi invisible para el ciudadano. Dejar¨¢ de serlo a finales de enero de 2002, cuando la Fundaci¨®n La Caixa inaugure all¨ª el que ser¨¢ su nuevo centro cultural, bautizado como Caixaforum. El acceso al edificio, en la avenida del Marqu¨¦s de Comillas, se realizar¨¢ a trav¨¦s de un patio ingl¨¦s al aire libre que desembocar¨¢ en el vest¨ªbulo situado en la planta subterr¨¢nea. Dos grandes ¨¢rboles en acero cort¨¦n que sostendr¨¢n una cubierta de vidrio transparente ser¨¢n los elementos que se?alar¨¢n la entrada al complejo cultural y proteger¨¢n con su estructura las escaleras mec¨¢nicas que descienden hasta el patio hundido.
Parte de la estructura de estos dos grandes ¨¢rboles, que llegar¨¢n a tener una altura de 7,5 metros, empieza ya a ser visible y se espera que est¨¦n completamente instalados a finales de noviembre. Llevan la firma de Arata Isozaki (Oita, Jap¨®n, 1931), el conocido arquitecto que proyect¨® el Palau de Sant Jordi. Isozaki explic¨® ayer en Barcelona c¨®mo estos elementos pretenden mantener un di¨¢logo con los ¨¢rboles reales que bordean la avenida. 'Era importante tener dos polos que se?alaran claramente la entrada y por esto opt¨¦ por estos ¨¢rboles artificiales que como objetos destacan en el conjunto y sirven de referencia al visitante', se?al¨® Isozaki.
Arata Isozaki insisti¨® en que su principal inspiraci¨®n, o su mayor desaf¨ªo, a la hora de dise?ar el acceso de Caixaforum ha sido el pabell¨®n alem¨¢n que dise?¨® Mies van der Rohe para la Exposici¨®n Universal de 1929, situado frente a la F¨¤brica Casaramona. El contraste entre los dos edificios es absoluto. Uno es un excelente ejemplo de arquitectura industrial modernista de influencias historicistas; el otro es uno de los hitos del Movimiento Moderno. 'Tuve muchas oportunidades de comprobar la tensi¨®n entre los dos edificios en los m¨²ltiples viajes que tuve que realizar durante la construcci¨®n del Palau Sant Jordi, pero nunca pens¨¦ que tendr¨ªa que construir algo entre ellos', record¨® ayer Isozaki.
El resultado es que la propuesta de Isozaki, que se incorpor¨® al proyecto hace cerca de dos a?os, cuando ya hab¨ªa finalizado la primera fase de las obras y se hab¨ªan definido las l¨ªneas b¨¢sicas del nuevo centro, quiere dialogar m¨¢s con su vecino el pabell¨®n alem¨¢n que con la estructura modernista de la f¨¢brica. El arquitecto japon¨¦s afirm¨® ayer que el patio ingl¨¦s al aire libre por el que se acceder¨¢ al vest¨ªbulo, situado en la nueva planta subterr¨¢nea excavada bajo el edificio original, reproduce en parte los vol¨²menes del pabell¨®n alem¨¢n. 'Es una inspiraci¨®n metaf¨®rica, pero hay algunos elementos que se relacionan directamente con el pabell¨®n, especialmente en la planta', se?al¨® ayer Isozaki. El arquitecto conf¨ªa en que en conjunto estos elementos 'mantengan una imagen intensa que sobreviva en el tiempo'.
Las obras del patio est¨¢n muy avanzadas y se est¨¢ procediendo ahora al acabado con el recubrimiento de sus muros con piedra blanca de Capri procedente de la cantera cordobesa de Cabra. Esta piedra, que tambi¨¦n predomina en el amplio vest¨ªbulo de entrada separado s¨®lo por una pared de cristal del exterior, tendr¨¢ el a?adido de que en el pavimento incoporar¨¢ puntos de luz de fibra ¨®ptica que de noche lo transformar¨¢n en un suelo estrellado. Tambi¨¦n habr¨¢ una gran l¨ªnea de luz de colores cambiantes que recorrer¨¢ toda la parte superior del muro de entrada al vest¨ªbulo, espacio que contar¨¢ con un gran mural que realizar¨¢ el artista estadounidense Sol LeWitt en noviembre.
Inauguraci¨®n
Caixaforum abrir¨¢ sus puertas a finales de enero de 2002. Las obras se han retrasado debido a que la construcci¨®n del patio soterrado tuvo que resolver la canalizaci¨®n de una gran alcantarilla que lo atravesaba y del cableado de fibra ¨®ptica de la monta?a de Montju?c. La exposici¨®n inaugural ser¨¢ una gran selecci¨®n de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de la fundaci¨®n. El actual centro de exposiciones de paseo de Sant Joan, el Palau Macaya, cerrar¨¢ sus actividades a finales de abril de 2002, cuando se clausure una antol¨®gica dedicada a Joan Pon?. Despu¨¦s, a partir de septiembre se transformar¨¢ en la sede provisional del Museo de la Ciencia de la fundaci¨®n, que entre septiembre de 2002 y octubre de 2003 cerrar¨¢ con motivo de sus obras de ampliaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.