La ?pera de Roma lleva a Sevilla los dram¨¢ticos amores de 'Il trovatore'
La obra de Verdi se estrena hoy en el Teatro de la Maestranza
La m¨²sica de la ¨®pera Il trovatore, de Giuseppe Verdi, sonar¨¢ a partir de hoy en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El director musical, Maurizio Arena, se?al¨® ayer, en la presentaci¨®n de esta ¨®pera, que 'ocuparse hoy de Il trovatore es una aventura extraordinaria'. Arena record¨® que 1853 fue un a?o inolvidable para Verdi porque 'dio vida a tres ¨®peras important¨ªsimas: Il trovatore, Rigoletto y La traviata'. Alberto Fassini es el director de escena. Il trovatore se representar¨¢ todos los d¨ªas a las 20.30 hasta el pr¨®ximo martes.
La obra cuenta con un doble reparto que se alternar¨¢ a lo largo de las seis funciones. El papel de Manrico lo interpretar¨¢n los tenores Dario Volont¨¦ (d¨ªas 25, 27, 29 y 31) y Renzo Zulian (26 y 30). Leonora ser¨¢ encarnada por las sopranos Zvetelina Vassileva (25, 27 y 31) y Anda-Louise Bogza (26, 29 y 30). Los bar¨ªtonos Roberto Frontali (25, 27, 29 y 31) y Marco Vratogna (26 y 30) interpretar¨¢n al Conde Luna. Las mezzosopranos Luciana d'Intino (25, 27, 29 y 31) y Eugenie Grunewald (26 y 30) ser¨¢n la gitana Azucena. Il trovatore es una producci¨®n de la ?pera de Roma.
Verdi (1831-1901) escribi¨® la m¨²sica sobre un libreto de Salvatore Cammarano (1801-1852) basado en la tragedia del dramaturgo chiclanero Antonio Garc¨ªa Guti¨¦rrez (1813-1884). La ¨®pera, que transcurre en Vizcaya y Arag¨®n a principios del siglo XV, narra los dram¨¢ticos amores de Leonora y Manrico. Arena defini¨® Il trovatore como 'una obra en llamas, inflamada'. 'Il trovatore es un gran fresco en el que se suceden una serie de cuadros extraordinarios', coment¨® el director musical.
'Ha sido una experiencia humana y art¨ªstica intens¨ªsima. Il trovatore, La traviata y Rigoletto son el coraz¨®n del melodrama. Se cantan en estas ¨®peras sentimientos universales: la venganza, el deseo, el poder, el amor, la renuncia, el sacrificio...', relat¨® Arena.
El director musical recalc¨® la complejidad 'de establecer un hilo' de conexi¨®n en Il trovatore y, a la vez, 'dar a cada episodio una libertad expresiva grande'. Arena resalt¨® la dificultad de la obra al recordar c¨®mo en 'tres minutos' hay 'cantos totalmente diferentes'. 'Todo forma un mosaico que cuesta mucho trabajo montar y reunir', concluy¨® Arena.
Dario Volont¨¦ explic¨® que su papel 'es un rol m¨ªtico, que tiene mucho de circense'. 'A nivel musical es una ¨®pera muy atractiva. La traviata, Il trovatore y Rigoletto son conocidas porque el p¨²blico las escucha un par de veces y las retiene en la memoria', indic¨® el tenor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.