Almudena Grandes invita al 'fest¨ªn' de las memorias de Caballero Bonald
Fue una noche de memorias, en la que escritores de la generaci¨®n del 50 recordaron con otros m¨¢s j¨®venes c¨®mo hab¨ªa sido el tiempo que Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) rememora en La costumbre de vivir (Alfaguara). Entre los que intervinieron, en una fiesta celebrada el pasado lunes en un caf¨¦ de artistas de Madrid, Almudena Grandes utiliz¨® una denominaci¨®n para resumir su lectura de ese volumen del escritor y poeta jerezano: 'Es un fest¨ªn'. Los dem¨¢s utilizaron su adjetivo para seguir hablando de La costumbre de vivir.
Entre los asistentes estaban Rosa Reg¨¢s, la flamante premio Planeta, y el poeta ?ngel Gonz¨¢lez, que, como Rosa Reg¨¢s, cubre amplias p¨¢ginas de estas memorias de Caballero. Y all¨ª estaba tambi¨¦n Antonio Gades, otro protagonista de La costumbre de vivir, como los editores Chus Visor o Pepe Esteban, adem¨¢s de los narradores Javier Alfaya, Eduardo Mendicutti y F¨¦lix Romeo, junto al periodista Pedro Altares y el pintor Jos¨¦ Luis Fajardo.
En el turno de intervenciones se combin¨® la lectura de poemas de Caballero (a cargo de Miguel Mun¨¢rriz) con las intervenciones de amigos del escritor. Josefina Aldecoa le record¨® como uno de los ni?os de la guerra, siempre elegante y retra¨ªdo, caballeroso, lleno de la dignidad del tiempo, y confes¨® que ese mismo d¨ªa le hab¨ªa comentado a Rafael Azcona 'cu¨¢ntas cosas hubi¨¦ramos olvidado si Caballero no hubiera escrito estas memorias'. Fernando Delgado dijo: 'Caballero Bonald gusta m¨¢s de exagerar con el humor las adversidades, las peque?as cobard¨ªas o las torpezas, cuando se retrata con elegancia como perdedor, pero sin patetismos ni quejas, m¨¢s bien con risas'.
Los dos andaluces
Benjam¨ªn Prado explic¨® que estas memorias de Caballero 'est¨¢n llenas de historias muy peque?as sobre las que el autor ha instalado una mirilla que permite no s¨®lo ver la Historia con may¨²scula desde la que se ve la verdadera perspectiva del tiempo que vivi¨®, sino el lugar que ocupan en el mundo los escritores de los que habla. Alberti dec¨ªa que en Pepe est¨¢n los dos andaluces, el serio y el divertido. Y los dos est¨¢n en La costumbre de vivir.
Fue Almudena Grandes la que abri¨® el fuego de las intervenciones, y a ella se debe la definici¨®n m¨¢s repetida de la noche. Dijo la autora de Malena tiene nombre de tango: 'Lo que destaca por encima de todo en la obra de Caballero Bonald es su capacidad manipuladora de la memoria, lo que convierte esta autobiograf¨ªa en un ejercicio literario de primer orden. En un fest¨ªn'.
Caballero Bonald cuenta en este libro que ¨¦l era un hombre que miraba y recordaba. Despu¨¦s de mirar a sus predecesores, fue muy escueto: 'Se han excedido. Todo lo que s¨¦ est¨¢ en el libro, que he escrito combinando la realidad con la invenci¨®n. Mientras escrib¨ªa he tenido muy en cuenta la eficacia curativa de la memoria y hoy puedo decir que he escrito para curarme en salud'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.