Par¨ªs, Buenos Aires, Valencia
Juan Echanove y Liberto Rabal presentan la ¨²ltima pel¨ªcula de la Mostra de Val¨¨ncia, que se clausura hoy
'No es un realizador de im¨¢genes, sino un contador de historias'. Esta es la descripci¨®n que el actor Juan Echanove hizo de Eduardo de Gregorio, director de Tangos robados, la pel¨ªcula con la que la Mostra de Valencia cerr¨® ayer las proyecciones de la secci¨®n oficial. Poco conocido en nuestro pa¨ªs, De Gregorio es toda una instituci¨®n en los c¨ªrculos cin¨¦filos a causa de sus trabajos como guionista para Jacques Rivette y Bernardo Bertolucci y, sobre todo, a una pel¨ªcula 'de culto': Corps perdus.
Ayer se present¨® en la Mostra de Val¨¨ncia su ¨²ltimo largometraje, Tangos robados, una co-producci¨®n hispano-francesa enormemente inteligente que juega con el espectador a trav¨¦s de una historia de reminiscencias borgianas en la que el cine se reproduce a s¨ª mismo en otro tiempo y en otro lugar. Es una f¨¢bula que, en palabras de Echanove, 'traza un camino entre la realidad y la ficci¨®n para declarar su amor por el cine'. Pel¨ªcula llena de gui?os cin¨¦filos, literarios y musicales, Tangos robados reproduce el viaje en el tiempo desde el Par¨ªs del a?o 2000 hasta la Buenos Aires de 1940 de un grupo de personajes que 'viven situaciones partiendo de di¨¢logos escritos', seg¨²n la lectura que del filme hizo su productora Mariel Guiot.
Eduardo de Gregorio no pudo completar el trayecto real entre su Buenos Aires natal, la Par¨ªs en donde vive y la Valencia que vio el estreno mundial de su pel¨ªcula, por culpa de una inoportuna enfermedad. Pero estuvo representado por los actores Liberto Rabal, Juan Echanove y Andrea Bronston y la productora Mariel Guiot. Su presencia ensalz¨® una pel¨ªcula 'de autor' que, a buen seguro, provocar¨¢ reacciones contrapuestas en la cr¨ªtica y el p¨²blico debido a su intrincada narratividad y a sus referencias elitistas.
Dif¨ªcilmente Tangos robados figurar¨¢ ma?ana en el palmar¨¦s de la Mostra que el jurado internacional dar¨¢ a conocer hoy. En las 14 pel¨ªculas que concursan en esta edici¨®n (ayer tambi¨¦n se present¨® la griega Athen's Blues, de Georges Panoussopoulos, una fallida comedia coral), los pron¨®sticos apuntan a la italiana Tornando a casa, de Vincenzo Marra, la eslovena Sladje Sanske, de Saso Podgorsek, y la francesa La confusion des genres, de Ilan Duran Cohen. La calidad de estos tres filmes, superior a la del resto de cintas a concurso, permite aventurar un imaginario podio en el que podr¨ªa colarse alg¨²n filme norteafricano, sobre todo aquellos que inciden en temas actuales.
El festival se clausura esta noche en una gala que tendr¨¢ lugar en el Palau de la M¨²sica y que ser¨¢ presentada de nuevo por Assumpta Serna y Toni Cant¨®. En su transcurso se entregar¨¢n las Palmeras de oro, plata y bronce a las mejores pel¨ªculas de la secci¨®n oficial, el premio que otorga el p¨²blico al mejor filme de la secci¨®n informativa y el galard¨®n a la mejor opera prima. Acabar¨¢ as¨ª la primera edici¨®n del certamen presidida por Jorge Berlanga en la que, junto a notables avances en materia cinematogr¨¢fica, como la recuperaci¨®n de las ruedas de prensa de presentaci¨®n de los filmes de la secci¨®n oficial, se han registrado algunos desajustes organizativos, como los problemas surgidos por la deficiente proyecci¨®n de las pel¨ªculas y los v¨ªdeos en los cines Lys o la poca presencia del festival en las calles de la ciudad.
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