Un sonido precioso
El ciclo de conciertos de Pro-M¨²sica, El Mundo Sinf¨®nico, supone la incorporaci¨®n de un nuevo sector de p¨²blico y ha comenzado con un atractivo programa defendido por el violinista-director Uto Ughi (Busto Arsizio, Varese, 1944) y Los filarm¨®nicos romanos, una formaci¨®n cl¨¢sica de arcos con oboes y trompas.
Fuerte personalidad, de un rigor estil¨ªstico que no empece la orginalidad y due?o de un sonido precioso, Ughi hizo excelentes versiones de los conciertos en la mayor de Mozart, y en re menor, de Paganini, identificado m¨¢s que asistido, por los instrumentistas italianos tan brillantes en las cuertas, tan continuamente cantabiles y de andadura elevada, tensa y viva. As¨ª, este Mozart de 19 a?os ya geniales nos lleg¨® impactante, melanc¨®lico, alegre o fant¨¢stico en las incursiones por ciertas turquer¨ªas. Todo ello protagonizado y demandado por Ughi, de la saga de Enesco y en muchos aspectos de Menuhin. Si en Mozart se alza muy por encima del modo galante, como pide la invenci¨®n del salzburgu¨¦s, en Paganini y su m¨¢s conocido concierto demostr¨® el poder¨ªo t¨¦cnico de un gran virtuosismo que semeja ser natural.
Comenz¨® la tarde con la Sinfon¨ªa en re menor, denominada 'La casa del diablo', del italiano Luigi Bocherini, un autor todav¨ªa deficientemente valorado despu¨¦s de dos siglos casi de su muerte. Tuvo el m¨²sico de Lucca, vecino de Madrid durante 36 a?os, una f¨¦rtil inventiva de la que es ejemplo la introducci¨®n del primer movimiento de la sinfon¨ªa ahora escuchada o la tenue y viva movilidad del tercero, a modo de Chacona que representa el infierno, hecha a imitaci¨®n de Gluck en Don Juan.
Largas ovaciones subrayaron todas y cada una de las interpretaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.