Coca-Cola muestra sus fondos de arte espa?ol actual
La Fundaci¨®n de la Caja Vital present¨® ayer en Vitoria el trabajo que otra fundaci¨®n realiza en pro del arte contempor¨¢neo espa?ol. Unas 50 obras de creadores, sobre todo reconocidos en el ¨²ltimo decenio, conforman la primera exposici¨®n de los fondos que la secci¨®n cultural de Coca-Cola viene coleccionando desde 1993. Las obras proceden de artistas arriesgados, con una referencia internacional definida y una trayectoria consolidada, pese a la juventud de algunos. La muestra, instalada en la sala de exposiciones de la Vital (Postas, 13-15) se clausurar¨¢ el 25 de noviembre.
A seis meses de la inauguraci¨®n del Artium, esta exposici¨®n supone un verdadero aperitivo de lo que el ciudadano se encontrar¨¢ en el nuevo museo de Vitoria. Aqu¨ª est¨¢n muchos de los artistas que han sido una referencia en los ¨²ltimos 30 a?os, adem¨¢s de alg¨²n veterano que ha oficiado de mentor para los nuevos creadores. Es el caso de Eduardo Arroyo y Luis Gordillo, el gui?o pop que no se le pod¨ªa olvidar a una marca como Coca-Cola. En este apartado tambi¨¦n se encuentran dos creadores m¨¢s j¨®venes que han seguido la senda de este estilo art¨ªstico desde una mayor acidez: Chelo Matesanz y Juan Ugalde.
El espacio m¨¢s definido est¨¢ dedicado a los autores vinculados con el neoexpresionismo abstracto. Ah¨ª se pueden ver obras de gran formato de Jos¨¦ Manuel Broto, Dar¨ªo Urzay, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia o Roberto Ruiz Ortega. Todos ellos son una cita indispensable de la investigaci¨®n que desde los a?os 80 se viene realizando sobre el soporte del cuadro.
Cuadros tambi¨¦n pintan Navarro Baldeweg, Miguel ?ngel Campano o Amador, algunos de los representantes de la secci¨®n dedicada, en su concepci¨®n m¨¢s generosa, a la figuraci¨®n. Aqu¨ª se introduce una serigraf¨ªa sobre tela de Cristina Iglesias de 1993 titulada Estudio XI.
Pero el apartado m¨¢s destacado es el que remite al arte conceptual. Alrededor de las esculturas Jarra, de Eva Lootz, y Dos piernas en vitrina, del recientemente fallecido Juan Mu?oz, se reparten algunas reflexiones de artistas de la pen¨²ltima hornada. Hay miradas al mundo femenino como recoge Dora Garc¨ªa, reflexiones sobre la propia creaci¨®n art¨ªstica, recreaciones cr¨ªticas de la historia del arte o aportaciones al discurso pol¨ªtico.
Y, sobre todo, abunda el uso de la fotograf¨ªa, el campo en el que el arte del siglo ha logrado una mayor profundidad. Aqu¨ª se encuentra el trabajo de Alicia Framis, Susy G¨®mez, Laura Torrado o Montserrat Soto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.