Las mujeres de Goya se citan en el Prado
Una exposici¨®n plantea las luces y sombras de la imagen femenina en la obra del pintor
El Museo del Prado rompe el esquema de su colecci¨®n permanente para reunir 85 pinturas y 34 obras sobre papel de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828) que reflejan su imagen de la mujer. La reina Sof¨ªa, presidenta de honor de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado -que ha organizado esta cita goyesca al cumplir sus 20 a?os de actividades-, inaugura esta tarde la exposici¨®n. Entre los pr¨¦stamos, destacan los cinco cuadros de la National Gallery de Washington, donde una versi¨®n del montaje se ver¨¢ del 10 de marzo al 2 de junio de 2002.
Las Majas de Goya se separan. La desnuda forma parte de la exposici¨®n Goya. La imagen de la mujer, que se presenta hoy en la planta primera del Prado, y la vestida cambia de sala para situarse entre los cartones para tapices, en la segunda planta del museo. La muestra, patrocinada por la Fundaci¨®n Caja Madrid, estar¨¢ abierta desde ma?ana y hasta el 10 de febrero. El comisario es Francisco Calvo Serraller, catedr¨¢tico, acad¨¦mico y cr¨ªtico, y cuenta con un comit¨¦ cient¨ªfico formado por Nigel Glendinning, Manuela Mena y Jos¨¦ Milicua.
El recorrido vertical de Goya en el Prado se mantiene, pero la exposici¨®n se concentra en la sala de exposiciones temporales y en las dedicadas a las pinturas negras, a partir de la rotonda con La familia de Carlos IV y los bocetos, que ahora se completa con los lienzos del 2 de mayo y el 3 de mayo de 1808, en cuyo lugar habitual se sit¨²a ahora el material sensible de dibujos y grabados.
Las 119 obras de la exposici¨®n, con la base de los fondos del Prado, proceden de museos e instituciones p¨²blicas de Espa?a (13), Europa (6) y Estados Unidos (7), adem¨¢s de colecciones particulares. El montaje, dise?ado por Juan Ari?o, reparte las im¨¢genes femeninas de Goya en cinco cap¨ªtulos: Sucesos, lances, labores y costumbres; Intimidades; Alegor¨ªas sacras y profanas; Retratos, y Embrujos y conjuros.
'Son las luces y sombras de Goya, de sus retratos luminosos a las pinturas negras, como la propia vida del pintor', afirma Francisco Calvo Serraller. Considera que se ha logrado un recorrido racional y grato por un montaje 'bien graduado'.
El origen de la exposici¨®n est¨¢ en el 20? aniversario de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, que en varias ocasiones ha vuelto a Goya en sus programas y publicaciones. El tema propuesto, la imagen de la mujer en Goya, parece evidente en la producci¨®n del artista pero nunca se hab¨ªa tratado en una exposici¨®n. En 200 a?os de estudios goyescos aparece en alguna tesis doctoral desde la nueva historiograf¨ªa feminista y en planteamientos generales sobre la mujer en el arte. 'En el siglo XVIII es importante el tema de la mujer y la igualdad de sexos. El Goya ilustrado, desde el punto de vista art¨ªstico, es una persona sensible al tema femenino', comenta el comisario.
Sensibilidad
La exposici¨®n revela la complejidad y los m¨²ltiples aspectos de la relaci¨®n entre Goya y las mujeres. En el montaje aparecen aquellas con las que mantuvo relaciones er¨®ticas, como la duquesa de Alba; la intimidad, en retratos de diveras etapas (duquesa de Osuna, condesa de Chinch¨®n); los personajes populares que ve en la calle y los s¨ªmbolos en las alegor¨ªas. 'Aborda el tema desde la tradici¨®n pero con muchas novedades. Goya se muestra superdotado como retratista femenino, con una especial capacidad psicol¨®gica para penetrar en los personajes y en los detalles de sensibilidad. En las pinturas negras entra en un submundo de pesadilla. Goya introduce el tema de la mujer y los ni?os en la pintura, con unas posiciones muy propias del siglo XVIII'.
El director del Prado, Fernando Checa, considera que es una exposici¨®n atractiva por el tema de la mujer, que en la actualidad coincide con otras propuestas sobre las mujeres de Rembrandt y la mujer en el Renacimiento. 'El XVIII es el momento m¨¢s importante en la iconograf¨ªa de la mujer en el arte, al integrarse en la vida social y cultural. Otro aspecto a destacar es el tema de la sensibilidad, de lo natural, y su reflejo en la naturaleza y el paisaje, como ocurre en el retrato de la marquesa de Pontejos'.
Checa destaca que el montaje refleja tambi¨¦n 'los registros estil¨ªsticos que Goya emplea con mucha maestr¨ªa', al utilizar una gran variedad de recursos en todas sus ¨¦pocas, desde la est¨¦tica del rococ¨® en los cartones a los retratos neocl¨¢sicos y las escenas rom¨¢nticas de la serie del marqu¨¦s de la Romana, que se suman dentro del propio estilo del pintor.
20 a?os con el museo
La Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado (91 420 20 46; www.amigosmuseoprado.org; E-mail: famprado@canaldata.es) vuelven a Goya al cumplir sus veinte a?os y recordar que su primer presidente, Enrique Lafuente Ferrari, empez¨® las actividades con una exposici¨®n sobre el Goya de las colecciones madrile?as. La fundaci¨®n tambi¨¦n ha realizado la edici¨®n facsimilar del Cuaderno italiano y un ciclo sobre el pintor. Las 300 personas que apoyaron esta iniciativa hace 20 a?os se han convertido en 8.000 y un centenar de instituciones y medios de informaci¨®n. El presidente actual, Carlos Zurita, duque de Soria, recuerda que el fin fundacional es 'la difusi¨®n de un mejor conocimiento de las ricas colecciones del Museo del Prado', en un libro donde se recoge la historia de estos 20 a?os en la donaci¨®n de obras al museo, las exposiciones, los cursos monogr¨¢ficos, las publicaciones y las actividades did¨¢cticas y de divulgaci¨®n, junto a otros art¨ªculos sobre la evoluci¨®n de la fundaci¨®n y el mecenazgo. Adem¨¢s de la exposici¨®n Goya. La imagen de la mujer, tiene el proyecto de una Enciclopedia del Museo del Prado, que estar¨¢ en dos a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.