Battiato, un m¨²sico que cultiva otros caminos
Buscando siempre al arm¨®nico equilibrio entre m¨²sica culta y pop, entre la filosof¨ªa y la poes¨ªa, entre la inercia cosmol¨®gica y la abstracci¨®n de la geometr¨ªa, entre los influjos orientalistas y el enfoque de un italiano contempor¨¢neo, Franco Battiato se mueve, musicalmente hablando, como un escurridizo pez en el agua, y as¨ª lo demostr¨® en sus dos ¨²ltimos conciertos ofrecidos en la capital y a teatro lleno.
Battiato ofreci¨® dos actuaciones llenas de hermosas composiciones que van desde sus principios como exc¨¦ntrico compositor e int¨¦rprete de un pop experimental y sus mayores escarceos con el ¨¦xito -Voglio vederti danzare o Centro di gravit¨¢ permanente- hasta las bellas y cultas composiciones que forman su ¨²ltima obra de madurez, Ferro battuto, pasando por sus personales recreaciones de canciones de otros, como fue la delicada revisi¨®n que hizo de Ruby tuesday de los Rolling Stones. Ataviado con un chaleco-levita que otorgaba a su aspecto cierto toque de maestro oriental y sentado al borde del escenario en un div¨¢n, que daba la espalda a los m¨²sicos, o bien evolucionando por el escenario con movimientos que delataban su dinamismo juguet¨®n y desinhibido, el solista fue encadenando canciones con alegre levedad, extrayendo de ellas siempre una veta de belleza optimista.
Franco Battiato
Franco Battiato (voz), Manlio Sgalambro (voz), Mary Montesano y Vera Quarleri (coros), Michele Fedrigotti (piano), Angelo Privitera (teclados y programaciones), Lele Melotti (bater¨ªa), Chico Gussoni (guitarra), Paolo Costa (bajo) y Nuovo Quartetto Italiano (cuerdas). Teatro Alb¨¦niz. 2.000, 3.000 y 4.500 pesetas. Madrid, viernes 26 y s¨¢bado 27 de octubre.
En Strani giorni y Bist du bei mir, Battiato se hizo acompa?ar por las evoluciones de una bailarina del vientre y tambi¨¦n invit¨® a su colaborador, el fil¨®sofo y escritor Manlio Sgalambro, con el que ha trabajado ya en cuatro discos y junto al que ha compuesto dos piezas de m¨²sica cl¨¢sica, a que cantara cuatro composiciones, entre ellas el Me gustas t¨² de Manu Chao.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.