La plaza de Legan¨¦s estrena un 'Don Juan' que incluye la lidia de un toro
Una asociaci¨®n de defensa de los animales anuncia que denunciar¨¢ la obra de T¨¢vora
La Cuadra, uno de los pocos grupos teatrales que han resistido el paso del tiempo y la desaparici¨®n del teatro independiente del tardofranquismo, pondr¨¢ en escena el pr¨®ximo 10 de noviembre en la plaza de toros de Legan¨¦s un controvertido montaje esc¨¦nico denominado Don Juan en los ruedos. En ¨¦l participan, adem¨¢s de los actores, toros, toreros y rejoneadores. La Asociaci¨®n Nacional para la Protecci¨®n y el Bienestar de los Animales anuncia que, si el montaje se lleva a cabo, interpondr¨¢ una denuncia. Los responsables de la obra les tachan de 'conservadores'.
Este espect¨¢culo es una ¨®pera popular de caballos y cantes en el marco est¨¦tico de una corrida andaluza a la usanza del siglo XIX, a juicio de su creador: 'Al quitarle el envoltorio literario y la corte de personajes nobles que le rodean y arrancarlo de las connotaciones morales de cada ¨¦poca, he encontrado a Don Juan en la soledad de los ruedos, conquistando con sus arrojos como h¨¦roe legendario de ayer, hoy y ma?ana'.
Salvador T¨¢vora, director de la compa?¨ªa, necesitaba ver un Don Juan desde su propia cultura, recuperando los primeros pasos del mito, incluso al primigenio de Juan de la Cueva con El infamador. Un Don Juan con un car¨¢cter arrogante, casi al punto del atropello: 'Cada cual ve este personaje desde su perspectiva cultural, y la m¨ªa no es otra que mi barrio, mi gente, el toro, el teatro de La Cuadra, todo envuelto en una verdad en la que los jinetes son jinetes, los bailarines son aut¨¦nticos, los m¨²sicos'. Y a?ade: 'Para m¨ª es importante que Don Juan no sea s¨®lo un personaje, de ah¨ª que hayamos tratado de sintetizarlo en el Don Juan alado, el se?or del caballo, el matador de a pie, el Don Juan de la lanza, el bailar¨ªn, el amante..., pero siempre poseedor de un comportamiento que por s¨ª seduce', se?ala.
Cincuenta artistas
Tambi¨¦n plantea el juego con la muerte y con la espada desde la m¨¢s cruda realidad. Para ello cuenta con rejoneadores en caballos de alta escuela y una lidia en directo: el rejoneador ?lvaro Montes y el matador de toros Juan Manuel Ben¨ªtez, y sus correspondientes cuadrillas, que en Legan¨¦s lidiar¨¢n dos toros de las ganader¨ªas de Torrestrella y Albarr¨¢n Gonz¨¢lez. En total son cincuenta artistas en el ruedo: 'La escena es la arena, como met¨¢fora de una regresi¨®n hacia nuestros or¨ªgenes, como en los teatros griegos; de hecho, todo lo que ocurre es cierto, la sangre, la inquietud, ya no hay emociones academizadas...', dice el creador de este montaje, con el que pretende, por un lado, volver la cara hacia nuestra civilizaci¨®n minoica y mediterr¨¢nea y, por otro, mirar al futuro lejos de mojigater¨ªas y dentro de esa soledad del ruedo.
Un espect¨¢culo en el que se funden distintos g¨¦neros como el arte ecuestre, el teatro, la ¨®pera: 'Todo eso pretendemos convertirlo en expresiones art¨ªsticas que comunican, porque el teatro debe ser un abanico donde la imaginaci¨®n no se quede encorsetada', se?ala T¨¢vora, que ha incorporado a este ins¨®lito montaje clarines, tambores, cornetas, coros, diferentes palos flamencos, bailes o m¨²sicas populares, como pasodobles, marchas procesionales, albore¨¢s o saetas, o de otra ¨ªndole, como El bolero de Ravel.
El montaje tambi¨¦n ha tenido sectores en contra, como la Asociaci¨®n Nacional para la Protecci¨®n y el Bienestar de los Animales, que ha comunicado que en caso de que se presente el espect¨¢culo interpondr¨¢ una denuncia: 'Son sectores conservadores que quieren que el teatro sea teatro, y la corrida, corrida, pero olvidan que el toro es parte de nuestra cultura y una de las artes donde el medio popular ha impuesto su propio criterio, con sus trajes y su ritual... Si el toro se mete en una jaula s¨ª hay sufrimiento, pero en el ruedo el toro tiene la libertad de morir matando y adem¨¢s es el animal m¨¢s libre de toda la sociedad de consumo: en la plaza tiene la alternativa de la agresi¨®n'.
Esta compa?¨ªa fue la ¨²nica que actu¨® en Nueva York el pasado 12 de septiembre, ofreciendo a puertas abiertas su espect¨¢culo Carmen. La sala se abarrot¨® y T¨¢vora asegura que es algo que permanecer¨¢ en su memoria mientras viva: 'La respuesta solidaria no se nos va a olvidar jam¨¢s, por primera vez hemos entendido que el teatro sirve para algo m¨¢s que para entretener; aquello fue una gran terapia para el dolor'.
Las entradas para asisitir al espect¨¢culo est¨¢n a la venta, adem¨¢s de en la plaza de toros La Cubierta, en el 902 150 025, del BBVA, la FNAC, Crisol, Madrid Rock y Tiendas Tipo.
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