Una treintena de cortos compite en el Festival de Alcal¨¢, rebautizado 'Alcine'
La ficci¨®n con actores de carne y hueso predomina en las pel¨ªculas
El gran banquete anual de celuloide de Alcal¨¢, que ofrece el material reci¨¦n sacado del horno por los nuevos cocinillas de la industria, el Festival de Cine Alcal¨¢ de Henares-Comunidad de Madrid, tomar¨¢ al asalto entre hoy y el d¨ªa 18 todas las pantallas grandes del casco hist¨®rico. Sus promotores han decidido sintetizar su nombre en una sola palabra, Alcine, con el n¨²mero de la edici¨®n (31?) al lado. El plato fuerte es el corto, y compiten por los cinco millones en premios 37 obras de este formato, 16 de ellas producidas en Madrid.
El presupuesto del festival (www.festivalcinealcala.com) es el mismo que el de 2000, 50 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Alcal¨¢ y la Comunidad de Madrid, a trav¨¦s de la Consejer¨ªa de las Artes, aportan 16, otros dos el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y el resto, los patrocinadores privados. En esta edici¨®n se incorporan dos nuevos premios. Uno para los cortos, el Madridfilm a la mejor fotograf¨ªa, dotado con medio mill¨®n de pesetas en material, y otro para los v¨ªdeos, el de mejor gui¨®n, sin dotaci¨®n econ¨®mica.
Al Certamen Nacional de Cortos, la secci¨®n veterana, se presentaron 161 obras, 30 m¨¢s que a la anterior convocatoria, lo que en palabras de los organizadores refleja que la producci¨®n en este formato est¨¢ en proceso ascendente. Entre los cortos seleccionados predomina la ficci¨®n con actores de carne y hueso. S¨®lo hay dos cortos de animaci¨®n y, a pesar de que el a?o pasado los reportajes arrasaron con el palmar¨¦s, s¨®lo concursa un documental, Sin libertad, de I?aki Arteta, que recoge testimonios de v¨ªctimas del terrorismo.
La presencia creciente en la regi¨®n de personas procedentes de otros pa¨ªses no ha pasado desapercibida a los cineastas y tres de los cortos producidos en Madrid tienen la emigraci¨®n como tema. En El conde ingl¨¦s, de Clara L¨®pez, Miriam es una ni?a marroqu¨ª que sue?a con la figura de un conde muy rico que hace regalos a todos, menos a ella. En Esconde la mano, de Nicol¨¢s M¨¦ndez, Junio y Chan-li son compa?eros de cole. Y en Mar de cemento, de Luis Ram¨ªrez, Lobo, un ex boxeador, transporta ilegales en su furgoneta.
Alcine ha dividido los cortos en seis paquetes y todos se proyectar¨¢n este fin de semana en el teatro Sal¨®n Cervantes, en pases a las 17.30, 20 y 22.30 (400 pesetas). Las proyecciones contin¨²an durante la semana pr¨®xima, pero la condici¨®n de estreno de los dos primeros d¨ªas hace que estas proyecciones disfruten de una calidez especial, gracias a la asistencia sus art¨ªfices y sus respectivas clac.
En la secci¨®n Pantalla abierta, dedicada a autores que no tengan en su haber m¨¢s de tres largometrajes, se estrenar¨¢n la semana pr¨®xima, tambi¨¦n en el Sal¨®n Cervantes, seis cintas. Fernando Le¨®n de Aranoa (Familia y Barrio) es el participante m¨¢s conocido. Concursa con Caminantes, un documental sobre la marcha zapatista que incluye una entrevista al comandante Marcos (d¨ªa 13, 22.30). Le¨®n de Aranoa ya debut¨® en su d¨ªa con buen pie, pues su corto Sirenas, el primero que realiz¨®, se llev¨® el Premio Comunidad de Madrid. Tambi¨¦n concursan en esta secci¨®n Stranded (N¨¢ufragos), de Luna; N¨®madas, de Gonzalo L¨®pez-Gallego; No turning back, de Jes¨²s Nebot y Julia Montejo; Oro Diablo, de Jos¨¦ Ram¨®n Novoa; y Portman, la sombra de Roberto, de Miguel Mart¨ª.
En la tercera secci¨®n competitiva, la de videocreaci¨®n de la Comunidad de Madrid, concursan 25 obras.
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