El palmar¨¦s de Alcine 31 explora los vericuetos de la mente humana
El festival de cine de Alcal¨¢ premia cortos sobre los ni?os y los apuros de los inmigrantes
Sin retorno, basada en hechos reales, est¨¢ rodada en Estados Unidos y es la primera pel¨ªcula de Jes¨²s Nebot y Julia Montejo. Nebot encarna adem¨¢s al protagonista, Pablo, un profesor hondure?o que, tras sufrir los efectos del hurac¨¢n Mitch, emigra a Estados Unidos con lo ¨²nico que le queda, su hija Cristina. Montejo, que fue quien recogi¨® ayer el galard¨®n, explic¨®: 'Me atrajo la historia porque toca un tema muy universal hoy, la inmigraci¨®n y la soledad que siente una persona que pasa de profesor de universidad a pe¨®n en un tomatal'. Los directores de Sin retorno quer¨ªan romper estereotipos, y el personaje racista recae en una afroamericana. La distribuir¨¢ Lauren Film y se espera en la cartelera comercial para la pr¨®xima primavera.
En el Certamen Nacional de Cortos, el plato fuerte del festival de cine de Alcal¨¢ de Henares -que ha cumplido 31 ediciones y ha cambiado su nombre por el sonoro Alcine-, Bel¨¦n Mac¨ªas (Tarragona, 1968) arras¨®. Mala espina se hizo, adem¨¢s de con el primer premio, dotado con un mill¨®n de pesetas, con el premio Canal Plus, el de mejor gui¨®n y el de mejor interpretaci¨®n femenina para la actriz que encarna a la adolescente esquizofr¨¦nica, Adriana Ugarte. 'Mi corto habla sobre lo fr¨¢gil que es la barrera entre la esquizofrenia y el comportamiento adolescente; surgi¨® al documentarme sobre el protagonista del largo que preparo', explica Mac¨ªas.
'Antes, lo t¨ªpico era que los cortos fuesen un chascarrillo; quiz¨¢s ahora haya una intenci¨®n de los directores de darle m¨¢s sentido, de contar cosas m¨¢s profundas', apunta Mart¨ªn Costa (Buenos Aires, 1971), director de Frasquito, la historia de una mujer que habla con su hijo malogrado, un feto conservado en un bote, y se a¨ªsla del resto del mundo. Frasquito comparti¨® el tercer premio con Bamboleho, de Luis Prieto (Madrid, 1968), cuyos protagonistas son dos amigos adolescentes, Miguel y Ahmed, que sobreviven de peque?os hurtos y tienen su casa en una azotea barcelonesa.
'?Por qu¨¦ tantos ni?os? Quiz¨¢s porque los cortometrajistas somos muy j¨®venes y la infancia es una de las cosas de las que podemos hablar con conocimiento de causa. En mi corto hablo de la crueldad de los ni?os', explica Javier Ruiz (Barcelona, 1976), el director de Treitum. En la pandilla de Blas, Jos¨¦ dicta las normas -defenderle con tes¨®n, ser del Bar?a y no hablar con chicas son tres de ellas-, y el que no las sigue se torna Treitum
'Mi corto habla de lo dif¨ªcil y peligroso que es educar a un menor', dice Luis Berdejo, autor de Ya no puede caminar, la inquietante historia de un ni?o al que su padre adiestra para que no tenga miedo de los animales enjaul¨¢ndole con una cucaracha.
Brasil, de Javier Guti¨¦rrez (C¨®rdoba, 1973), premio Comunidad de Madrid -al que optan los cortos producidos en la regi¨®n-, es el ¨²nico sin ni?os del palmar¨¦s. Otto descubre que su mujer le enga?a y recurre a un hechicero para vengarse.
Alcine 31, proyecci¨®n de los cortos ganadores, hoy, en el Teatro Sal¨®n Cervantes, a las 17.30, 20.00 y 22.30. Entradas, 400 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.