El Guggenheim de Nueva York congela proyectos y despide personal
Llegan malos tiempos para los museos de Nueva York. Los atentados han ahuyentado a los turistas, la incipiente crisis ha reducido las expectativas de crecimiento, la ciudad en general parece desinteresarse por la cultura. Algunas instituciones, como el Museo Guggenheim, han resultado m¨¢s afectadas que otras. Todas esperan un 2002 especialmente duro.
La crisis ha salpicado a todos los sectores de la vida cultural. Los efectos se han notado por partida triple: dr¨¢stica ca¨ªda del turismo extranjero, que supone m¨¢s de la mitad de los visitantes de los principales museos; recortes de al menos un 15% en las ayudas municipales, y, sobre todo, la disminuci¨®n de las grandes contribuciones privadas, la principal fuente de financiaci¨®n de la cultura en Estados Unidos. 'Es una combinaci¨®n muy r¨¢pida de distintos factores', asegura Norma P. Munn, directora de la Coalici¨®n para las Artes en Nueva York. 'Est¨¢ convirti¨¦ndose en un serio problema, sobre todo de cara al futuro'.
El Guggenheim es, sin duda, la instituci¨®n que ha resultado m¨¢s visiblemente afectada, en parte por la magnitud de los proyectos emprendidos por su director, Thomas Krens. Un mes despu¨¦s de inaugurar su nuevo museo en Las Vegas, el mismo d¨ªa en que empezaron los bombardeos sobre Afganist¨¢n, el Guggenheim ha anunciado un primer recorte de plantilla, unos 80 empleados, la quinta parte de su personal. Se esperan m¨¢s en los pr¨®ximos meses.
En una breve entrevista a The New York Times, Krens asegur¨® que su meta para 2002 es terminar con un presupuesto equilibrado. No va a ser f¨¢cil: los a?os de bonanza econ¨®mica alentaron los riesgos y el museo se enfrenta a un d¨¦ficit de 28 millones de d¨®lares (unos 5.000 millones de pesetas). '?sta es un oportunidad para nosotros de reexaminar los fundamentos de nuestra misi¨®n, impulsados, quiz¨¢, por los atentados del 11 de septiembre. Creo que lo que estamos haciendo es muy prudente', coment¨® Krens.
Lo m¨¢s inmediato ha sido congelar el ambicioso proyecto del nuevo Guggenheim de Nueva York, una estructura muy parecida a la del centro de Bilbao y tambi¨¦n dise?ada por Frank Gehry. La idea nunca consigui¨® despegar del todo, esencialmente por problemas de dinero. Durante un tiempo se pens¨® incluir el museo en una gran iniciativa para reconstruir la parte baja de Manhattan, pero nadie se atreve a pronosticar cu¨¢l ser¨¢ el futuro del nivel cero. Mientras tanto, el proyecto ha pasado a mejor vida.
Un 60% menos de visitas
El Guggenheim tampoco ha conseguido fomentar mucho entusiasmo entre los neoyorquinos con sus dos ¨²ltimas exposiciones: Brasil y Norman Rockwell. M¨¢s que ning¨²n otro museo, depende de la venta de entradas para equilibrar su presupuesto. El n¨²mero de visitantes ha bajado en un 60% en los ¨²ltimos dos meses. El museo ha decidido posponer dos futuras muestras: Matthew Barney y Kasimir Malevich.
La crisis tambi¨¦n hace peligrar otro de los ambiciosos proyectos de Krens: la p¨¢gina web del Guggenheim, en la que ya se han invertido 20 millones de d¨®lares.
Otras instituciones han decidido, sin embargo, seguir adelante con sus proyectos. El Lincoln Center tiene prevista una costosa remodelaci¨®n de unos 200.000 millones de pesetas, y el Museo de Arte Moderno (MOMA) no ha interrumpido sus obras de expansi¨®n, valoradas en m¨¢s de 100.000 millones.
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