Cahun, libertaria
En estos tiempos desapacibles en que vivimos, y a la espera de mejores noticias, no est¨¢ mal dedicar nuestros esfuerzos a rescatar personajes, figuras y obras poco o injustamente maltratadas por la historiograf¨ªa can¨®nica del siglo pasado. Tal podr¨ªa ser el caso de la fot¨®grafa y escritora Claude Cahun. Hablamos de una mujer realmente singular. Nacida en 1894 de muy buena y culta familia, su trayectoria aparece seriamente determinada no s¨®lo por sus relaciones con los c¨ªrculos vanguardistas (Breton, Desnos, Bataille, Michaux), sino, de una manera enf¨¢tica, por sus preferencias sexuales, que le llevaron a compartir su vida con su hermanastra.
La relevancia de su homosexualidad en su obra (intensamente subrayada por el comisario de esta exposici¨®n, Juan Vicente Aliaga) no ser¨ªa tanta si no fuera por la ¨¦poca en que le toc¨® vivir, en donde no resultaba tan f¨¢cil como en nuestros d¨ªas salir de los armarios (ni siquiera en los ambientes vanguardistas), o por la manera en que la desarroll¨® tem¨¢ticamente, aun cuando en t¨¦rminos oblicuos: como una exploraci¨®n de los l¨ªmites y las indeterminaciones de la identidad. Esto se hace evidente, sobre todo, en su larga serie de autorretratos, en donde aparece representada de toda guisa: como mujer oriental, cabeza de Medusa, marinero, muchacho adolescente, personaje de pantomima, mu?eca, medio monstruo, figura sin rostro o mujer sufriente. Junto a ello encontramos fotomontajes y composiciones de objetos encontrados de aspecto m¨¢s surrealista.
FOTOGRAF?A Y OTROS SOPORTES. CLAUDE CAHUN
IVAM Centre Julio Gonz¨¢lez Guillem de Castro, 118 Valencia Hasta el 20 de enero de 2002
Lo curioso es que estos trabajos apenas fueron conocidos en su momento salvo por algunos de sus amigos o en forma de ilustraciones de libros. De hecho, Claude Cahun fue casi m¨¢s conocida como escritora fragmentaria (o, seg¨²n Breton, inconstante), y uno de los aciertos de esta muestra es el de presentar por vez primera en castellano, en el cat¨¢logo, una breve pero valiosa selecci¨®n de sus textos. Claude Cahun fue, adem¨¢s, una artista lo bastante libertaria como para alinearse con las organizaciones de izquierdas. '?Para qui¨¦n escribe usted?', le preguntaron desde la revista Commune en 1933. Su respuesta no pod¨ªa ser m¨¢s clara y radical, ni m¨¢s honesta: '?Contra qui¨¦n escribe usted?', dec¨ªa, ¨¦sa era la verdadera pregunta. Y a esta pregunta contestaba: 'Contra todos los que saben leer', y 'ante todo contra m¨ª'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.