Tom Dicillo inaugura el certamen gijon¨¦s con 'Double Whammy'
Con la proyecci¨®n ayer de Double Whammy, la ¨²ltima pel¨ªcula del director estadounidense Tom Dicillo, se inaugur¨® la 39? edici¨®n del Festival de Cine de Gij¨®n. El certamen mantendr¨¢ su arraigada dedicaci¨®n al 'cine arriesgado y de apuesta', en palabras de su director, Jos¨¦ Luis Cienfuegos. Fuera de concurso, el festival presentar¨¢ el ¨²ltimo trabajo documental de Javier Corcuera, La guerrilla de la memoria, producido por Montxo Armend¨¢riz.
Catorce largometrajes a concurso, de 11 nacionalidades, y 12 cortos, todos ellos in¨¦ditos en Espa?a, se proyectar¨¢n a lo largo de los ocho d¨ªas del Festival de Cine de Gij¨®n, con especial dedicaci¨®n a los nuevos realizadores. Ma?ana se presenta fuera de concurso el ¨²ltimo documental de Javier Corcuera, La guerrilla de la memoria, producido por Montxo Armend¨¢riz, que recupera el testimonio hist¨®rico de la lucha del maquis contra el franquismo en la inmediata posguerra. El certamen dedicar¨¢ especial atenci¨®n a la obra del controvertido Richard Kern, uno de los padres del cine de la transgresi¨®n de los a?os ochenta y artista clave de la new wave neoyorquina, de quien se ofrecer¨¢ un ciclo monogr¨¢fico en el que se proyectar¨¢n sus largos, cortos y videoclips, as¨ª como su pol¨¦mica obra fotogr¨¢fica en la que ser¨¢ su primera exposici¨®n en Espa?a.
El certamen, que se clausurar¨¢ con el estreno de Carne de gallina, de Javier Maqua, una comedia de ambiente minero rodada en Asturias, dedicar¨¢ ciclos paralelos informativos al free cinema y la tradici¨®n realista del cine brit¨¢nico, a la obra del realizador espa?ol Jos¨¦ Luis Guer¨ªn -de quien se proyectar¨¢n en sesiones dobles su propias producciones y aquellas otras ajenas que, en su criterio, m¨¢s influencia han tenido en su formaci¨®n cinematogr¨¢fica- y a la trayectoria de Seijun Suzuki, un maestro del cine japon¨¦s. Tambi¨¦n se ofrece un ciclo de cine documental de car¨¢cter musical y otro de pel¨ªculas de miedo y de terror.
El ya veterano festival gijon¨¦s persiste as¨ª con la 'l¨ªnea de calidad y de innovaci¨®n, pendiente de las ¨²ltimas tendencias y la obra de los nuevos realizadores, pero sin buscar las concesiones f¨¢ciles', en opini¨®n de su director. Junto a las cinematograf¨ªas europeas y asi¨¢ticas, el certamen recupera este a?o el cine estadounidense independiente, del que en la anterior edici¨®n se hab¨ªa prescindido por el escaso inter¨¦s, a juicio de los responsables del festival, de las producciones de esa temporada. 'Hemos conseguido reunir este a?o un panorama rico y heterog¨¦neo de lo que se est¨¢ haciendo en cine', se?ala Cienfuegos.
Can¨ªcula, primer largometraje del documentalista austriaco Ulrich Seild, ganador del Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n en Venecia, y la pel¨ªcula tailandesa Las l¨¢grimas de la pantera negra, del debutante Wisit Sasanatieg, una de las sorpresa de la secci¨®n 'Una cierta mirada' de la ¨²ltima edici¨®n de Cannes, constituyen dos de los t¨ªtulos a concurso en la secci¨®n oficial que mayor expectaci¨®n han suscitado.
En el certamen compiten dos pel¨ªculas realizadas en catellano: la espa?ola Nos hacemos falta, una road movie con la que Juanjo Gim¨¦nez Pe?a debuta en el largometraje, y la coproducci¨®n hispanoamericana La fiebre del loco, segundo largometraje del chileno Andr¨¦s Wood, concebido como una historia coral de ribetes costumbristas.
Con el ciclo dedicado al free cinema, el certamen gijon¨¦s inaugura, en colaboraci¨®n con diversas filmotecas, una actividad que pretende ser un espacio propio en ¨¦sta y futuras ediciones.
En colaboraci¨®n con Canal+, el Principado de Asturias y Cajastur, el certamen de Gij¨®n ha instituido este a?o un nuevo premio para proyectos cinematogr¨¢ficos de nuevos realizadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.