La Muestra de Cine Africano se abre a la producciones hechas en el Magreb
El festival inicia una andadura m¨¢s modesta por falta de subvenciones
Son historias silenciosas que s¨®lo se atreven a pasar de puntillas ante carteleras de cine acaparadas por superproducciones y grandes lanzamientos comerciales. La filmograf¨ªa africana, tan joven que s¨®lo se atrevi¨® a nacer en el continente negro en 1963 y tan pobre econ¨®micamente como la sociedad en la que se produce, puede conocerse en Barcelona a partir de hoy en la sexta edici¨®n de la Muestra de Cine Africano, que se proyecta en el Instituto Franc¨¦s y que por primera vez incorpora la producci¨®n de los pa¨ªses del Magreb.
La programaci¨®n se presenta en esta ocasi¨®n con un formato m¨¢s reducido por la desaparici¨®n, temporalmente, de una ayuda que concede la Uni¨®n Europea para la difusi¨®n de las producciones audiovisuales africanas. El ciclo realiza una selecci¨®n de los t¨ªtulos m¨¢s recientes de aquel continente que se pasaron en la ¨²ltima edici¨®n de Fespaco, el Festival Panafricano de Cine de Uagadug¨² (Burkina Faso) e incluye pel¨ªculas de siete pa¨ªses: Burkina Faso, Zaire, Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria, T¨²nez y Zimbaue. 'Se trata de historias muy ligadas a la actualidad y comprometidas con la sociedad. Entre la tem¨¢tica que aborda la selecci¨®n de esta edici¨®n aparecen los problemas de la mujer y la juventud, la corrupci¨®n pol¨ªtica, la inmigraci¨®n y el mestizaje', explica Genoveva Sans, coordinadora del ciclo. Los cinco largometrajes, tres cortometrajes y un documental son desconocidos para el espectador espa?ol, ya que nunca tuvieron espacio en las salas comerciales. Todos salvo Ali Zawa -realizada por la marroqu¨ª Nabil Ayouch y ganadora del Etalon de Yennenga, el m¨¢ximo galard¨®n de Fescapo-, ya que esta cinta se proyect¨® en Barcelona durante dos semanas el pasado verano 'despu¨¦s de 15 a?os sin que las salas comerciales estrenaran cine africano', record¨® Sans. En ella se narra las desventuras de tres ni?os marroqu¨ªes que intentan dar un entierro digno a un amigo muerto en una reyerta de bandas callejeras.
El t¨ªtulo rey del ciclo, a juicio de su organizadora, es Cuando los hombres lloran, un documental marroqu¨ª dirigido por Yasmina Kassari, rodado en Andaluc¨ªa meses antes de los sucesos de El Ejido. 'Aporta un punto de vista que pocas veces podemos disfrutar, los sentimientos de los inmigrantes que hablan de forma clara cuando acaban de llegar a Europa'. Destaca tambi¨¦n la inclusi¨®n del cortometraje Premi¨¨re No?l, en el que un grupo de africanos descubren a Papa No?l cuando se trasladan a Francia en la d¨¦cada de 1960.
Anualmente se producen en el continente africano una veintena de pel¨ªculas que, dice Sans, 'intentan mostrar a los africanos como son ellos mismos, sobre todo con el g¨¦nero de la comedia'. El cine que se ver¨¢ en Barcelona se caracteriza por no contar historias lineales, sino que se basa en una estructura circular propia de las viejas tradiciones orales. Genoveva Sans resalt¨® tambi¨¦n 'el especial sentido del humor' que contienen estas cintas. 'Aun en los momentos m¨¢s tr¨¢gicos encontramos gags, lo que aqu¨ª se siente como una frivolidad'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.