El Festival de Nueva York rinde homenaje a Berlanga y Armend¨¢riz
Silencio roto, la ¨²ltima pel¨ªcula de Montxo Armend¨¢riz, inaugura hoy la d¨¦cima edici¨®n de la muestra de cine espa?ol que cada a?o organiza el Lincoln Center de Nueva York. El festival, el ¨²nico en la ciudad que ofrece las ¨²ltimas novedades del panorama cinematogr¨¢fico espa?ol, tambi¨¦n rendir¨¢ tributo a Luis Garc¨ªa Berlanga.
'Me parece importante que esta pel¨ªcula pueda contribuir a conservar la memoria de hombres y mujeres que cayeron en el olvido, sobre todo de cara a un p¨²blico muy distinto', dijo ayer Armend¨¢riz, que lleg¨® el mi¨¦rcoles a Nueva York. Adem¨¢s de Silencio roto, tambi¨¦n se mostrar¨¢n otros largometrajes del director vasco: Tasio, 27 Horas, Las cartas a Alou, Historias del Kronen y Secretos del coraz¨®n (candidata en 1997 al Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera).
El homenaje a Luis Garc¨ªa Berlanga, que no ha podido acudir a la muestra, incluir¨¢ las hist¨®ricas Bienvenido Mr. Marshall, Pl¨¢cido, El verdugo y La escopeta nacional. Entre las producciones m¨¢s recientes estar¨¢n, entre otras, Juana la Loca, de Vicente Aranda; Extranjeros de s¨ª mismos, de Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares y Javier Rioyo; Luc¨ªa y el sexo, de Julio Medem, y Salvajes, de Carlos Molinero.
Cada a?o es inevitable recordar los tremendos obst¨¢culos a los que se enfrenta el cine europeo para competir con las pel¨ªculas norteamericanas. 'Es una batalla perdida desde el punto de vista econ¨®mico', coment¨® Armend¨¢riz, 'es la lucha de un enano contra un gigante y no se puede plantear la batalla en estos t¨¦rminos, pero desde un punto de vista creativo es realmente importante que estas pel¨ªculas, que son muy distintas a las que se ven en Estados Unidos, puedan llegar a un p¨²blico al que realmente le interesan'.
Con el ¨¦xito en Estados Unidos de Antonio Banderas, Pen¨¦lope Cruz, Pedro Almod¨®var y, m¨¢s recientemente, Alejandro Amen¨¢bar, el cine espa?ol ha conseguido pasar de un total anonimato a un cierto reconocimiento. 'Pero es la pescadilla que se muerde la cola, primero hay que demostrar que el cine espa?ol es negocio y luego conseguir distribuci¨®n, que es la palabra m¨¢gica', coment¨® ayer Marisa Paredes, que acude al festival no tanto como presidenta de la Academia de Cine sino como protagonista de Salvajes.
'Hollywood sigue interesado en el cine europeo, lo demuestra cada vez que compra una pel¨ªcula y la vuelve a producir, lo que tambi¨¦n es una forma de cerrar el mercado a los dem¨¢s', a?adi¨® Paredes refiri¨¦ndose a Vanilla sky, la reciente adaptaci¨®n de Abre los ojos, de Amen¨¢bar, que ha dirigido Cameron Crowe y que se estrenar¨¢ estos d¨ªas en Estados Unidos. 'Pero sigue siendo un logro'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.