'Los colonos nos quedamos'
Entre la rabia y la ira por el ¨²ltimo atentado, los asentamientos piden la expulsi¨®n de Arafat y el fin de su Gobierno
'El Ej¨¦rcito nos ha abandonado, pero ?l nos sigue protegiendo', asegura la comunidad ultraortodoxa jud¨ªa Haredim (los Temerosos de Dios) del asentamiento de Emanuel, a poco menos de 70 kil¨®metros al norte de Tel Aviv. Ayer, tras haber sufrido el d¨ªa anterior el embate feroz de la guerrilla radical palestina, las 700 familias de esta colectividad se aprestaban a participar en el entierro de sus diez v¨ªctimas; el m¨¢s joven, Yar Amar de 13 a?os; la mayor, Israel Shteinberg, de 46, padre de nueve hijos.
'Lo peor no es que estuvi¨¦ramos desprotegidos, lo m¨¢s grave es que adem¨¢s nos han enga?ado', repet¨ªa con ira el responsable del consejo local, Issachar Frankenthal, mientras explicaba, por ejemplo, que la compa?¨ªa de transporte p¨²blico, propietaria del autob¨²s de servicio habitual atacado por el comando palestino en el que murieron los diez vecinos, les hab¨ªa asegurado que el veh¨ªculo estaba perfectamente blindado y pod¨ªa resistir a cualquier asalto terrorista.
El sentimiento de vulnerabilidad se mezclaba ayer por la ma?ana con el de indignaci¨®n en las calles de Emanuel a medida que la prensa local e internacional iba confluyendo a las puertas del asentamiento. S¨®lo as¨ª se explica que algunos reporteros fueran recibidos con pedradas por parte de los m¨¢s j¨®venes de la comunidad, o que los responsables de los asentamientos de la regi¨®n, en reuni¨®n extraordinaria en la sede del ayuntamiento, acordaran de manera un¨¢nime pedir la expulsi¨®n a un pa¨ªs extranjero del presidente Yasir Arafat y el desmantelamiento de la Autoridad Nacional Palestina. El asentamiento de Emanuel es un crisol de la religi¨®n. Fue construido en 1983, recibiendo desde el primer momento de su apertura una tropa de fieles ultraortodoxos jud¨ªos provenientes de todos los rincones del mundo; sefarditas de T¨²nez, miembros de la comunidad del Bronx neoyorquino, originarios de Tel Aviv o de otras centros religiosos como los de Safet a orillas del Tiberiades. Pero el gran impulso que ha permitido a este enclave convertirse en la catedral de los Temerosos de Dios -Haredim- se lo dio el propio Estado en 1990, cuando el titular del Ministerio de la Vivienda era el actual jefe de Gobierno israel¨ª, Ariel Sharon, quien volc¨® en el proyecto un caudal de ayudas.
La comunidad de Emanuel es adem¨¢s el resultado de una experiencia pol¨ªtica. El movimiento colono de Israel, de car¨¢cter eminentemente no religioso y que cuenta con 195 n¨²cleos en Cisjordania y Gaza y con una poblaci¨®n de cerca de 200.000 habitantes, ha convertido este asentamiento en un ejemplo a partir del cual se han construido en esta regi¨®n de Brakha, una de las m¨¢s pobres y deprimidas de la zona, otras cuatro colonias religiosas similares -Kiryat Sefer, Beitar Elite, Hashmomain y Maale Amos- en una operaci¨®n destinada a ganarse el apoyo y la alianza de los ultraortodoxos jud¨ªos.
'Nada de lo sucedido ayer nos llevar¨¢ a dejar nuestras casas. Estamos aqu¨ª porque hemos decidido dar un sentido religioso a nuestras vidas, recuperando las tierras b¨ªblicas de nuestros antepasados, dedic¨¢ndonos al mismo tiempo al estudio permanente de las Sagradas Escrituras', afirmaba ayer en la calle Gabriel Hanan, de 30 a?os, padre de cuatro hijos, estudiante permanente de la Yeshiva -seminario religioso jud¨ªo-, oriundo de la isla tunecina de Yerba.
Pasi¨®n religiosa
La pasi¨®n religiosa de sus vidas les hab¨ªa hecho olvidar durante cerca de un a?o que viv¨ªan en el coraz¨®n de los territorios palestinos, en medio de una Intifada, a poco menos de veinte minutos de la ciudad aut¨®noma de Nabl¨²s, uno de los n¨²cleos m¨¢s radicales de la guerra santa -la Yihad- contra Israel, punta de lanza de Ham¨¢s y Yihad Isl¨¢mica, de donde partieron sus atacantes.
Ayer por la ma?ana, como si el estallido de las explosiones les hubiera devuelto a la realidad, un grupo de j¨®venes de Emanuel colocaba un gran cartel a las puertas de su asentamiento: 'Kahanne ten¨ªa raz¨®n', en evocaci¨®n de las doctrinas radicales del rabino Meir Kahanne, el gran propagandista de la expulsi¨®n de los ¨¢rabes a los pa¨ªses vecinos, que en noviembre de 1990 muri¨® tiroteado en un hotel de Nueva York.
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