Desde la Feria Mundial del Flamenco
En palabras de Antonio Rodriguez Almod¨®var (Flamenco, raz¨®n y pasi¨®n), yo tambi¨¦n form¨¦ parte de esa concentraci¨®n de voluntades que la I Feria Mundial del Flamenco en Sevilla, del 4 al 7 de octubre de 2001.
Yo tambi¨¦n buscaba indicios, s¨ªmbolos y se?as, as¨ª como las m¨²ltiples fuentes de la memoria flamenca.
Entre la bibliograf¨ªa del puesto de la Consejer¨ªa de la Junta, el Anuario flamenco de 1992 reflejaba, a cuatro p¨¢ginas y foto (narrador, guitarrista y cantaor), el trabajo y la puesta en escena de Las coplas de Don Antonio, montaje literario-flamenco sobre la vida y obra de Antonio Machado, del grupo Volaverunt Tablas. Espect¨¢culo que se present¨® en el Aula de Flamenco Calixto S¨¢nchez (Escuela Universitaria del Profesorado de Sevilla) all¨¢ por el a?o 93.
Dice Haro Tecglen: 'Sentencias o dict¨¢menes son cuestiones de palabras... Los juristas utilizan el idioma para justificar lo que quieren hacer con el encausado (y con la causa)'.
Un ex miembro de Volaverunt se arroga la autor¨ªa de los textos (gui¨®n) de los montajes sobre Rafael Alberti y Machado, y demanda por plagio a cuatro componentes del grupo.
Se admiti¨® a tr¨¢mite y un juzgado de Sanl¨²car falla y da la raz¨®n al grupo al considerar que es un trabajo en colaboraci¨®n sobre textos de autor.
La Secci¨®n Primera de la Audiencia de C¨¢diz (22-11-96) revoca el anterior dictamen alegando, entre otras, que 'no existe prueba alguna concluyente que asegure que esas representaciones hayan sido el resultado de una colaboraci¨®n en grupo de varios autores en la creaci¨®n literaria'. Y lo m¨¢s tremendo: que ni cantaor ni guitarrista aportan nada.
Para la Audiencia, pasar el poema Retrato de Machado a Livianas/Ton¨¢ (Manuel Mal¨ªa, 1991), o a Sevillanas (Calixto S¨¢nchez, 2001), es simple 'encuadre interpretativo'.
Rafael Conte habla de 'hip¨®tesis vagarosa' o de 'inseguridad jur¨ªdica' cuando se refiere al plagio como delito y resalta que, para muchos, delito es s¨®lo lo que afecta a la cartera. ?Con algo m¨¢s de 6.000 euros tuvo Volaverunt que recomponer la maltrecha moral creativa del futuro Cervantes ?Premio! ?Su pan se lo coma!
Diez a?os despu¨¦s, en la sala Bah¨ªa de la Feria Mundial del Flamenco, el l¨²cido cantaor (Almod¨®var dixit) Calixto S¨¢nchez, presenta Retrato como algo nuevo y original (inspirado en Nueva York). En escena narrador, guitarrista y cantaor. ?Y yo, all¨ª sentado...!
Citando a J. M. Guelbenzu diremos que lo natural es adornarse con material (o ideas) de otros confiando en que la audiencia sea tan simple que no advierta nada. Ni siquiera mi querido y admirado maestro A. R. Almod¨®var (Cante por las virtudes y Coplas de Machado). Colaboraci¨®n que aparece en EL PA?S el 12-12-2001. ?Lo habr¨¢n le¨ªdo sus se?or¨ªas?
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