Iv¨¢n de la Nuez coordina un libro de ensayos sobre el futuro de Cuba
?Qu¨¦ pasar¨¢ en la Cuba del poscomunismo? Esta pregunta, que todos los cubanos de dentro o fuera de la isla tienen que o¨ªr constantemente desde hace ya unos a?os como una letan¨ªa, protagoniza el ¨²ltimo Almanaque de la editorial Mondadori. Cuba y el d¨ªa despu¨¦s, editado por Iv¨¢n de la Nuez, incluye una docena de ensayos de j¨®venes escritores cubanos unidos por pertenecer a la generaci¨®n de los sesenta (la m¨¢s joven, Ena Luc¨ªa Portela naci¨® en 1972), la que naci¨®, se form¨® y creci¨® con la revoluci¨®n y se tuvo que adaptar despu¨¦s 'a un mundo que es diferente' al que deb¨ªa habitar el Hombre Nuevo de Che Guevara, como dijo De la Nuez en su presentaci¨®n en Barcelona.
Lejos de los 'cuban¨®logos que han negociado con la ret¨®rica anticastrista desde instituciones estadounidenses', como les defini¨® De la Nuez, la mayor¨ªa de intervenciones del almanaque desconf¨ªan de las inercias de los 'reg¨ªmenes liberales' de las democracias occidentales. Como apunta uno de los ensayistas, V¨ªctor Fowler (La Habana, 1960), cuando se pregunta sobre qu¨¦ podr¨ªa ofrecer la democracia a los problemas m¨¢s graves de la Cuba de hoy: 'No veo qu¨¦ evitar¨¢ la desnacionalizaci¨®n de la producci¨®n y los servicios; c¨®mo podr¨ªa resistir una agricultura atrasada los precios de sus competidores del Norte, poseedores de alta tecnolog¨ªa y subvencionados por su Estado; qu¨¦ podr¨ªa impedir la extensi¨®n de un racismo que hoy -pese a la ofensiva educacional del socialismo- multiplica sus brotes. [...] En fin, que no hay manera de comprar s¨®lo la parte buena del paquete'.
Antonio Jos¨¦ Ponte (Matanzas, 1964) ve el futuro con inquietud: 'El pa¨ªs perder¨¢ su misi¨®n de faro de todo el continente, de ¨²ltimo centinela en las atalayas socialistas, de hueso imposible de roer para el imperio norteamericano. Y, agotados todos esos papeles, ojal¨¢ no pasemos a convertirnos con id¨¦ntico fervor en el sitio de fiestas de buena parte del mundo'.
La condici¨®n de ni revolucionarios ni anticastristas de Miami, se?al¨® De la Nuez, sit¨²an a los autores presentes en el Almanaque -entre los que figuran tambi¨¦n Jorge Ferrer, Antonio Eligio Tonel, Emilio Ichikawa y Omar P¨¦rez- en una especie de 'no lugar: siempre ser¨¢n sujetos bajo sospecha'. Sin embargo, el lugar de residencia de los autores -aproximadamente la mitad viven en la isla y la otra mitad en el exilio- pone en evidencia, seg¨²n De la Nuez, que la suya es la primera generaci¨®n que 'ha conseguido romper el muro entre exiliados y no exiliados'.
Los ensayos reunidos en Cuba y el d¨ªa despu¨¦s tienen tambi¨¦n en com¨²n una concepci¨®n 'literaria' de la escritura, se?al¨® De la Nuez. En este sentido, Ernesto Hern¨¢ndez Busto (La Habana, 1968), que reside en Barcelona, explic¨® la intenci¨®n de su ensayo como una manera de 'integrar la experiencia literaria del emigrante en la literatura cubana'. El ir¨®nico ensayo de Rolando S¨¢nchez Mej¨ªas (Holgu¨ªn, 1959), tambi¨¦n residente en Barcelona, consiste en un coro de voces que representan los diversos sectores de la intelectualidad y la pol¨ªtica cubanas en el que no sale precisamente indemne la 'izquierda mundial'.
A diferencia de la nueva novela cubana, que se proyecta 'hacia adentro y antes' y bebe a¨²n de las influencias de nombres como Cabrera Infante, Lezama Lima y Reinaldo Arenas, entre otros, los ensayistas proyectan su mirada 'afuera y despu¨¦s'. La explicaci¨®n, seg¨²n el compilador, es 'la penumbra del ensayo cubano en los a?os setenta, los de la sovietizaci¨®n del pa¨ªs'.
Babelia
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