Berl¨ªn negocia la compra de la colecci¨®n Marzona
Una muestra de este arte conceptual se expone en el centro Hamburger Bahnhof
Los museos p¨²blicos de Berl¨ªn se disponen a adquirir buena parte de la colecci¨®n Marzona, una de las m¨¢s importantes del llamado arte ABC: arte conceptual, land art, arte minimalista y arte povera. Mientras se re¨²ne el dinero (6,1 millones de euros) y se cierra la negociaci¨®n, el centro de arte contempor¨¢neo Hamburger Bahnhof exhibe en la capital alemana un centenar de las obras coleccionadas por el editor italo-germano Egidio Marzona, realizadas por 41 artistas internacionales.
Los museos p¨²blicos de Berl¨ªn tienen previsto adquirir, por 6,1 millones de euros -un tercio de su valor real-, unas trescientas de las casi mil obras que componen la colecci¨®n Marzona. La selecci¨®n de los objetos y las pinturas a comprar, durante los pr¨®ximos meses, correr¨¢ por cuenta del Hamburger Bahnhof. Las dem¨¢s obras ser¨¢n dadas en pr¨¦stamo por el coleccionista, que adem¨¢s regalar¨¢ la totalidad de su archivo a la capital alemana.
La citada colecci¨®n es una de las m¨¢s importantes a nivel mundial del llamado arte ABC -arte conceptual, land art, arte minimalista y arte povera-, y los museos p¨²blicos de Berl¨ªn quieren adquirir una parte de ella al editor y coleccionista Egidio Marzona. Mientras se cierra la negociaci¨®n, el museo de arte contempor¨¢neo Hamburger Bahnhof exhibe 100 de estos trabajos elaborados por 41 artistas internacionales. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el 24 de febrero de 2002.
La inteligencia con la que Marzona, nacido en 1944 en la ciudad alemana de Bielefeld, fue seleccionando las piezas de su colecci¨®n se pone en evidencia en la gran diversidad de temas, formas y materiales presentes en los trabajos de artistas como Richard Serra, Lawrence Weiner, Mario Merz o Sol LeWitt. Piedra, madera, metal, papel y ne¨®n forman dise?os geom¨¦tricos o sirven de base para desarrollar, incluso, temas matem¨¢ticos.
Egidio Marzona comenz¨® a interesarse por el arte conceptual a finales de los a?os sesenta a ra¨ªz de su amistad con Konrad Fischer, uno de los galeristas alemanes m¨¢s importantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sus or¨ªgenes italianos le hicieron especialmente sensible al arte povera de ese pa¨ªs, n¨²cleo de su colecci¨®n. Marzona empez¨® a coleccionar tambi¨¦n objetos que, con el paso de los a?os, se convertir¨ªan en uno de los archivos m¨¢s representativos de arte conceptual, con cat¨¢logos e impresos. Con sus cerca de 50.000 piezas, ¨¦sta es una documentaci¨®n esencial en el estudio del arte contempor¨¢neo. Tras m¨¢s de treinta a?os, la colecci¨®n y el archivo han adquirido tal tama?o que ya es dif¨ªcil mantenerlos en manos privadas. Fue el mismo Marzona quien eligi¨® Berl¨ªn como destinatario de su colecci¨®n, alegando que la capital alemana 'ha adquirido una gran relevancia art¨ªstica'.
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