La Filmoteca repasa toda la obra de Bardem
Con motivo de su 80? cumplea?os y tras concederle la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas el Goya de Honor, la Filmoteca Espa?ola ha organizado un homenaje a Juan Antonio Bardem, uno de los grandes directores del cine espa?ol. A lo largo de enero, en las dos salas del castizo cine Dor¨¦ se proyectar¨¢n las 19 pel¨ªculas realizadas por Bardem, algunos de sus trabajos para televisi¨®n y sus pel¨ªculas favoritas de otros realizadores.
Hijo de los actores de car¨¢cter Rafael Bardem y Matilde Mu?oz Sampedro, hermano de la actriz Pilar Bardem, t¨ªo del actor Javier Bardem y padre del realizador Miguel Bardem, Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922) debuta como realizador con la divertida comedia realista Esa pareja feliz (1951), que codirige con Luis G. Berlanga; el excelente drama C¨®micos (1953), y la comedia ternurista Felices Pascuas (1954).
Los grandes ¨¦xitos de Bardem son Muerte de un ciclista (1955), que relata los amores ad¨²lteros entre un profesor universitario lleno de dudas y una burguesa muy segura de s¨ª misma, y Calle Mayor (1956), que esconde realistas dibujos de la Espa?a de la ¨¦poca, a pesar de la fuerte presi¨®n de la censura de Franco. Su filmograf¨ªa prosigue con La venganza (1957), drama rural sobre la reconciliaci¨®n planteada por el Partido Comunista, y Sonatas (1959), frustrada adaptaci¨®n de la novela de Valle-Incl¨¢n. En la misma l¨ªnea est¨¢n A las cinco de la tarde (1960), cerebral drama taurino, y Los inocentes (1962).
Retrato social
El fracaso de Nunca pasa nada (1963), su mejor pel¨ªcula, un nuevo y ambicioso retrato de la vida de provincias, y el ¨¦xito comercial de Los pianos mec¨¢nicos (1965), una coproducci¨®n con reparto internacional, lo lanzan al cine comercial con la producci¨®n b¨¦lica El ¨²ltimo d¨ªa de la guerra (1968); la nueva versi¨®n de C¨®micos, al servicio de Sara Montiel, Variet¨¦s (1970); la adaptaci¨®n de la novela del mismo nombre de Julio Verne La isla misteriosa (1972), y las historias policiacas La corrupci¨®n de Chris Miller (1972) y El poder del deseo (1975).
En 1976, Bardem vuelve a hacer el cine que le interesa con El puente (1976), sobre la toma de conciencia de un obrero durante un fin de semana, y Siete d¨ªas de enero (1978), sobre los violentos sucesos del inicio de la democracia. Despu¨¦s de rodar en Bulgaria La advertencia (1982), una coproducci¨®n con la URSS, s¨®lo hace algunos episodios y series para televisi¨®n. Tras permanecer 15 a?os alejado del cine, vuelve en 1997 con Resultado final, un tosco repaso a los ¨²ltimos veinte a?os de la historia de Espa?a.
Ciclo Juan Antonio Bardem. Filmoteca Espa?ola. Santa Isabel, 3. Metro Ant¨®n Mart¨ªn. Entrada: 225 pesetas; abono diez sesiones: 1.700 pesetas. Consultar cartelera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.