Erich Lessing expone su visi¨®n de los pol¨ªticos, la posguerra y los museos
El fot¨®grafo vien¨¦s selecciona las im¨¢genes de 50 a?os de trabajo
La exposici¨®n itinerante de los 50 a?os de fotograf¨ªa de Erich Lessing (Viena, 1923) lleg¨® ayer al C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, con una selecci¨®n de 130 im¨¢genes que recorren las figuras que dise?aron la posguerra en Europa, la revoluci¨®n h¨²ngara de 1956 y los refugiados. Junto al fotoperiodismo directo en blanco y negro figuran otros trabajos m¨¢s personales, en color, de historia y cultura, publicados en medio centenar de libros.
Erich Lessing no pudo desplazarse ayer desde Viena a Madrid, por enfermedad, pero intentar¨¢ estar en la pr¨®xima parada de su exposici¨®n, el 27 de febrero, en el palacio Pimentel de Valladolid, y al mismo tiempo pronunciar una conferencia en Madrid sobre Historia de la fotograf¨ªa, desde Daguerre a la era digital, como hizo ya en Valencia. La muestra visitar¨¢ adem¨¢s Le¨®n, Santiago de Compostela, Granada, C¨®rdoba y Sevilla, entre otras ciudades.
El testimonio gr¨¢fico de la historia y la cultura de Europa en la segunda mitad del siglo XX y su interpretaci¨®n por el fot¨®grafo Erich Lessing ocupa la sala Picasso del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid. En las paredes se amontonan las fotograf¨ªas desde los a?os cincuenta a los noventa, que en el cat¨¢logo se ordenan por temas: Austria, la posguerra en Europa, los refugiados, la revoluci¨®n h¨²ngara de 1956, los pol¨ªticos y las conferencias, la devoci¨®n en Europa oriental, el cine (rodaje de Moby Dick en Canarias), los artistas y el camino de la historia.
El recorrido diferencia el trabajo de fotoperiodismo -tras su regreso a Austria en 1947, tras emigrar a Palestina y realizar los primeros trabajos con la c¨¢mara-, como reportero gr¨¢fico de la agencia Associated Press, independiente en revistas (Heute, Quick, Life, Paris Match) y desde 1951 en la agencia Magnum. El fot¨®grafo Antonio Bueno (Mitolog¨ªa en los cielos de Madrid) coment¨® ayer que estas obras tienen una mirada directa y naturalista, con un acercamiento a los pol¨ªticos que hoy se sustituye por los teleobjetivos. Los grandes formatos aparecen con las c¨¢maras de placas y el color, una segunda parte del montaje con composiciones sobre gente de la cultura y la ciencia (Cop¨¦rnico, Kepler, Newton, Pascal, Proust) a partir de objetos originales de museos. Alexander Ehrlich-Ad¨¢m, agregado de Cultura de la Embajada de Austria, se?al¨® que las obras han sido seleccionadas por Lessing entre las 30.000 fotos que forman su archivo, que se puede consultar en www.lessing-photo.com.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.