Hallados en Sur¨¢frica los indicios m¨¢s antiguos del arte
Dos tallas de hace 77.000 a?os adelantan la aparici¨®n del comportamiento moderno
El descubrimiento de varios trozos de ocre tallado con motivos geom¨¦tricos en una cueva surafricana sobre el oc¨¦ano ?ndico hace pensar que el comportamiento moderno humano se inici¨® hace al menos 77.000 a?os, durante la edad de piedra africana. Las muestras de actividad art¨ªstica m¨¢s antiguas conocidas hasta ahora, las pinturas rupestres de las cuevas espa?olas y francesas, eran mucho m¨¢s modernas, pero tambi¨¦n m¨¢s convincentes.
La creaci¨®n de im¨¢genes abstractas o descriptivas se considera prueba del comportamiento moderno humano, y los descubridores de las piezas de ocre creen que se trata de una representaci¨®n simb¨®lica. A los paleont¨®logos les parec¨ªa raro que, si el hombre moderno (el actual Homo sapiens) emergi¨® hace m¨¢s de 100.000 a?os, no hubiera pruebas de su capacidad de abstracci¨®n y su destreza t¨¦cnica hasta mucho despu¨¦s de que tuviera la anatom¨ªa moderna.
Las pinturas rupestres del paleol¨ªtico superior europeo m¨¢s antiguas corresponden a la cueva francesa de Chauvet, ya que se han datado recientemente en m¨¢s de 35.000 a?os. Las pinturas m¨¢s conocidas, las de Lascaux y Altamira entre ellas, son muy posteriores, de hace menos de 17.000 a?os. De la misma ¨¦poca se conocen tambi¨¦n en Europa algunas pinturas simb¨®licas.
Desde hace varios a?os, el equipo dirigido por Christopher Henshilwood, del Museo de Sur¨¢frica (en Ciudad del Cabo), ha estado explorando yacimientos en la cueva de Blombos.
Hoy publica uno de sus hallazgos, el an¨¢lisis de dos trozos de ocre tallados con equis, en la revista Science. En diciembre pasado public¨® en otra prestigiosa revista, Journal of Human Evolution, el estudio de puntas de flecha de complejo dise?o que apuntan tambi¨¦n a un comportamiento moderno. Sin embargo, algunos cient¨ªficos, comenta Michael Balter en la revista Science, creen que no se deben sacar demasiadas conclusiones de lo que puede ser un hallazgo aislado, aunque est¨¢n de acuerdo en no discutir la edad atribuida a las piezas, porque consideran intachables las t¨¦cnicas de dataci¨®n utilizadas.
Dise?o geom¨¦trico
'Es claramente un dise?o abstracto geom¨¦trico tallado intencionadamente. Es arte', afirma el antrop¨®logo Stanley Ambrose, de la Universidad de Illinois. El experto franc¨¦s Jean Clottes es menos entusiasta. 'Aunque el dise?o geom¨¦trico es claramente deliberado (...) y muestra el deseo de conseguir la simetr¨ªa', Clottes no est¨¢ seguro de que se trata de 'una prueba incontestable de comportamiento simb¨®lico. Podr¨ªa ser alg¨²n tipo de talla sin objetivo concreto'.
Otros expertos creen que hasta ahora lo encontrado no permite cambiar la cronolog¨ªa establecida sobre inicio del comportamiento moderno en la especie actual humana. Algunos especialistas se?alan que pudo tratarse de una inspiraci¨®n personal que muri¨® con el artista.
'Existen 30 yacimientos de la edad de piedra media en ?frica en los que se podr¨ªa esperar encontrar pruebas parecidas, pero no se encuentran, excepto quiz¨¢s en uno en el Congo. Seg¨²n Ambrose, el yacimiento de Blombos es ¨²nico en el mundo en la abundancia que presenta de indicios de comportamiento moderno.
Las piezas son peque?as (miden 7,6 y 5,3 cent¨ªmetros) y han sido datadas bas¨¢ndose en la dataci¨®n de herramientas de piedra carbonizadas del mismo estrato del yacimiento y en la de granos de arena de una duna que lo recubre.
Las t¨¦cnicas de dataci¨®n han avanzado mucho en los ¨²ltimos a?os. En el caso de la cueva de Chauvet, se ha logrado, por espectrometr¨ªa de masas realizada en un acelerador, datar directamente el carboncillo utilizado para realizar las espectaculares pinturas de caballos o rinocerontes (se separan los distintos is¨®topos de carbono). En el caso de Blombos se utilizaron t¨¦cnicas de termoluminiscencia y luminiscencia ¨®ptica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.