Un fr¨ªo planeta humano
El hilo conductor de este excelente ensayo son las destructoras consecuencias que han tenido para el espacio p¨²blico, tradicionalmente enmarcado dentro del Estado-naci¨®n, los procesos de globalizaci¨®n del capital financiero y de la informaci¨®n carentes -como hasta ahora- de una mundializaci¨®n paralela de las instituciones pol¨ªticas. Mientras los poderes reales se instalan en zonas invisibles capaces de actuar sobre el planeta entero, la pol¨ªtica contin¨²a atrapada por un territorio que no puede sobresapasar: el neologismo glocalizaci¨®n, acu?ado por Richard Robertson, expresa el ¨ªntimo nexo existente entre ambas tendencias.
Profesor em¨¦rito de la Universidad de Leeds, Zygmunt Bauman (Poznan, 1925) ha sido reconocido por Anthony Giddens como el m¨¢s importante especialista sobre la posmodernidad. Traducida al castellano hace pocos meses una recopilaci¨®n de art¨ªculos y conferencias (La sociedad individualizada, C¨¢tedra, 2001), esta nueva obra reflexiona sobre las inquietantes cuestiones planteadas por la quiebra de la modernidad; los excursus dedicados a la ideolog¨ªa, la tradici¨®n y la crisis de la posmodernidad son un ejemplo de la originalidad y la inteligencia de sus p¨¢ginas. La inseguridad, la incertidumbre y la desprotecci¨®n creadas por la globalizaci¨®n han enfr¨ªado el planeta humano y han desatado los miedos ante la opacidad y la impenetrabilidad del entorno. El acelerado distanciamiento entre el poder globalizado y la pol¨ªtica territorializada pone en riesgo los destinos individuales y la fortuna colectiva con mayor vigor que las cat¨¢strofes naturales: tenemos mejores medios para prever un hurac¨¢n que para predecir la pr¨®xima ca¨ªda de la Bolsa.
EN BUSCA DE LA POL?TICA
Zygmunt Bauman Traducci¨®n de Mirta Rosenberg Fondo de Cultura Econ¨®mica Buenos Aires, 2001 218 p¨¢ginas. 15,03 euros
La libertad propugnada por la Ilustraci¨®n no implicaba s¨®lo una dimensi¨®n negativa, que proteg¨ªa a los individuos de las invasiones externas, sino tambi¨¦n un contenido positivo, puesto al servicio de la humanidad para llevar a cabo grandes empresas. Si el agora -espacio de comunicaci¨®n entre los intereses individuales y colectivos- sufri¨® a lo largo del siglo XX la invasi¨®n de los totalitarismos, la fuerza ocupante y excluyente es ahora la privacidad. Sea como ideal normativo o como realidad pol¨ªtica en funcionamiento, la democracia signific¨® el atrevido intento de mantener a la vez la efectividad del Estado como guardi¨¢n de la paz y mediador de intereses, por un lado, y la libertad de los grupos y los individuos para elegir su forma de vida, por el otro. El aislamiento entre los gobiernos y la sociedad civil ha puesto en marcha dos tendencias igualmente destructivas: la despreocupaci¨®n estatal por el bien com¨²n y la apat¨ªa abstencionista de los ciudadanos. El concepto de hombre modular creado por Ernst Gellner resume las caracter¨ªsticas del ser desarraigado que ese doble fracaso ha engendrado.
Las recetas identitarias ofrecidas por el nacionalismo, el comunitarismo y el multiculturalismo para curar esos males son peores que la enfermedad;el independentismo irredentista se al¨ªa -conscientemente o no- con las despiadadas fuerzas de la globalizaci¨®n: 'Es m¨¢s f¨¢cil someter a cinco Estados peque?os y d¨¦biles que poner de rodillas a un Estado m¨¢s fuerte y m¨¢s grande'. S¨®lo unas instituciones estatales planetarias ser¨¢n capaces de devolver a la pol¨ªtica el poder que le fue arrebatado por la globalizaci¨®n.
El aumento de la miseria en las zonas atrasadas del planeta, as¨ª como el incrementp del paro y la concentraci¨®n de la riqueza en las sociedades desarrolladas, desempe?an una importante funci¨®n dentro de la l¨®gica de la econom¨ªa pol¨ªtica de la incertidumbre: intimidar a la poblaci¨®n instalada mediante el espectro del desempleo y fomentar la xenofobia contra los inmigrantes como v¨ªa de escape de sus frustraciones. De ah¨ª que la renta b¨¢sica de ciudadan¨ªa no sea un gesto moralista ni un remedo de las instituciones de beneficiencia: seg¨²n Bauman, esa propuesta se halla al servicio de la libertad y de la democracia, necesitadas de recuperar la seguridad, la certeza y la protecci¨®n arrebatadas por la globalizaci¨®n mutilada y por la impotencia de la pol¨ªtica.
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