Andaluc¨ªa en una plaza
El debate sobre el reparto de espacios marca la inauguraci¨®n del pabell¨®n andaluz en Fitur
El pabell¨®n de Andaluc¨ªa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) tiene una gran plaza central rodeada de ocho p¨®rticos que son la entrada a los expositores de cada una de las provincias. Est¨¢n as¨ª m¨¢s unidas que nunca y ya no hay recelos porque a una le haya tocado mejor sitio que a otra, como sol¨ªa ocurrir en a?os anteriores (Turismo Andaluz divid¨ªa su espacio en partes iguales y sorteaba las parcelas entre los patronatos provinciales). La idea adem¨¢s ha gustado de forma general. Pero el nuevo modelo de participaci¨®n de Andaluc¨ªa en Fitur trae nuevos debates. El de las cuotas de representatividad marc¨® ayer la jornada inaugural de la muestra.
Seg¨²n el sentir generalizado, la plaza est¨¢ bien resuelta, el problema es lo que hay en el exterior, donde se ubican los expositores de los distintos segmentos de la oferta tur¨ªstica. Muchos empresarios, de forma m¨¢s significada los de la Costa del Sol, se quejaron del poco espacio del que disponen algunos segmentos y de la desproporci¨®n entre unos y otros. Por ejemplo, el golf s¨®lo dispone de un peque?o mostrador de no m¨¢s de 15 metros cuadrados, cuando el turismo de naturaleza dispone de una zona mucho m¨¢s amplia y su peso en la econom¨ªa es mucho menor. Hay quienes se preguntan por qu¨¦ el segmento sol y playa tiene menos espacio que el monumental y de ciudades, y los malague?os no entienden por qu¨¦ la Costa del Sol tiene el mismo espacio que Huelva (en cada uno de los expositores de segmentos el espacio se reparte entre provincias).
El consejero de Turismo y Deportes, Jos¨¦ Hurtado, cree que el debate es s¨ªntoma del ¨¦xito de la nueva f¨®rmula: 'Me sorprende gratamente que haya quejas por poco espacio para algunos segmentos, porque eso es se?al de que el modelo funciona, el a?o pasado ten¨ªamos un tercio del suelo que tenemos ahora, antes hab¨ªa empresarios que no quer¨ªan estar, y ahora quieren m¨¢s espacio'. Para el consejero andalucista, lo importante es que se ha conseguido el efecto impacto que se persegu¨ªa al alquilar uno de los pabellones enteros de Ifema (10.000 metros cuadrados) y 'la sensaci¨®n de poder¨ªo que da Andaluc¨ªa con este pabell¨®n'. S¨ª admite que hay que hacer ajustes y que para el pr¨®ximo a?o habr¨¢ que repensar los espacios, incluso tratar de disponer de a¨²n m¨¢s.
Una de las claves del asunto est¨¢ en el car¨¢cter de Fitur, si se trata de una feria profesional o pol¨ªtica, y si es realmente un certamen eficaz para captar mercado, o un escaparate de proyecci¨®n para los dirigentes p¨²blicos. Un t¨¦cnico del sector explica: 'Desde el punto de vista profesional, las provincias con mayor peso tur¨ªstico deb¨ªan tener m¨¢s presencia, pero pol¨ªticamente eso es inadmisible'. Y a?ade: 'Todos sabemos que M¨¢laga tiene un espacio muy peque?o para la cantidad de gente que hay'. El bullicio de pabellones como los de M¨¢laga, Granada y Sevilla contrastaba ayer con la tranquilidad de los de Huelva y Ja¨¦n. Para Hurtado, 'dar a una provincia m¨¢s espacio que a otra es caer en el agravio comparativo y provocar¨ªa una guerra muy perjudicial para el sector tur¨ªstico'.
El alcalde de M¨¢laga, Francisco de la Torre, aport¨® como posible soluci¨®n que se pueda habilitar un espacio en el mismo pabell¨®n de Andaluc¨ªa o junto a ¨¦l para aquellas ciudades o territorios que quieran montar sus propios expositores. No cuestiona, como casi nadie, la identidad com¨²n de Andaluc¨ªa s¨®lo hay una, pero s¨ª, como muchos, que determinadas marcas tan consolidadas como la Costa del Sol queden difuminadas.
El valor de lo invisible
En el a?o en que se cumple el centenario del nacimiento de Luis Cernuda, el sector tur¨ªstico empieza a incorporar a sus reclamos valores que forman parte del patrimonio invisible de Andaluc¨ªa. El periodista I?aki Gabilondo, que ayer recibi¨® en Fitur un premio en reconocimiento de su 'sevillan¨ªa', resalt¨®: 'La capital andaluza quiz¨¢ sea una de las ciudades m¨¢s hermosas que he conocido, pero seguramente lo m¨¢s bello est¨¢ en lo invisible'. Justificaba as¨ª que nadie como Sevilla pueda tener tanta autoridad para invitar a la poes¨ªa, en alusi¨®n al programa preparado para conmemorar el centenario Cernuda. Es una reivindicaci¨®n a la que se suman muchos pueblos andaluces, que quieren sentirse orgullosos de aquellos hijos suyos que han contribuido con una aportaci¨®n trascendente al pensamiento y al comportamiento. Otro de estos proyectos es Yo no he nacido todav¨ªa, un espect¨¢culo multimedia compuesto por tres obras de teatro in¨¦ditas de Federico Garc¨ªa Lorca y que ser¨¢ escenificado en 19 sesiones durante los meses de abril y mayo en Fuentevaqueros. La Carbonerita, Sombras, y Jehov¨¢ son las tres piezas incluidas en el programa que, seg¨²n el director del montaje, Jos¨¦ Carlos Plaza, debe servir como primer paso para hacer que en la ciudad natal del poeta haya permanentemente representaciones de su obra. 'Lorca tiene que tener una sede permanente en su pueblo, como la tienen Shakespeare o Mozart', dijo Plaza. Seg¨²n la consejera de Cultura, Carmen Calvo, 'hay que tener vivo a Lorca', igual que a otras figuras ilustres de la cultura andaluza. La consejera confirm¨® que el 24 de octubre de 2003 abrir¨¢ sus puertas el Museo Picasso M¨¢laga, obra que costar¨¢ unos 6.000 millones de pesetas y que, dijo es 'un sue?o y un proyecto hist¨®rico' para la ciudad natal del pintor.
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