La agresi¨®n a un solista negro de la OBC empa?a la gira de la orquesta por EE UU
La prensa americana airea el ataque de la polic¨ªa espa?ola al m¨²sico
El concierto con el que la Orquesta Sinf¨®nica de Barcelona y Nacional de Catalu?a (OBC) cerrar¨¢, en el m¨ªtico Carnegie Hall de Nueva York, la gira por Estados Unidos que inici¨® el pasado 23 de enero no ha podido tener peor pre¨¢mbulo. El suplemento cultural de The New York Times, la biblia de las artes de la ciudad, destac¨® ayer en portada la agresi¨®n de que el trompeta solista de la OBC, el estadounidense de raza negra Rodney Mack, fue objeto en Barcelona, el pasado 15 de enero, por parte de la polic¨ªa.
El titular del New York Times no pod¨ªa ser m¨¢s demoledor: 'M¨²sico negro, apaleado por la polic¨ªa espa?ola, se pierde el concierto'. El amplio art¨ªculo del prestigioso diario neoyorquino detalla la agresi¨®n de que fue objeto Rodney Mack en un aparcamiento de Barcelona por parte de cuatro polic¨ªas de la brigada de delitos econ¨®micos al confundirlo con un delincuente negro al que estaban buscando. El art¨ªculo est¨¢ ilustrado con una foto del trompetista luciendo collar¨ªn como consecuencia de la agresi¨®n, a causa de la cual tambi¨¦n sufre hematomas y erosiones en varias partes del cuerpo y tiene el labio partido, que le impide tocar.
La publicaci¨®n de este art¨ªculo por el New York Times planea de forma negativa sobre el concierto que la Sinf¨®nica de Barcelona ofrecer¨¢ esta noche en el Carnegie Hall como destacado broche de su gira por Estados Unidos, que empez¨® el pasado 23 de enero en Miami y de la que Rodney Mack se vio apartado tras la agresi¨®n. El concierto, incluido en la principal serie del Carnegie Hall, en la que tambi¨¦n figuran orquestas del prestigio de la Filarm¨®nica de Viena y la de Berl¨ªn, es en el que m¨¢s conf¨ªan los responsables de la orquesta catalana para consolidar su nivel art¨ªstico fuera de Espa?a tras la gira, la m¨¢s importante de sus m¨¢s de 50 a?os de historia.
Con todo, el director estadounidense Lawrence Foster, titular de la OBC desde hace siete a?os, ha asegurado a este diario que la orquesta ha obtenido notables ¨¦xitos en los siete conciertos que ha ofrecido hasta ahora en la costa este de Estados Unidos. 'Con el ¨¦xito que la OBC est¨¢ teniendo, creo que ¨¦sta no ser¨¢ la ¨²ltima gira internacional, aunque no sea conmigo como director', dijo. Foster, que abandonar¨¢ la direcci¨®n del conjunto al finalizar esta temporada, es el principal art¨ªfice de esta gira, de la que la orquesta espera obtener un alto rendimiento en cuanto a prestigio.
Anteanoche, el conjunto actu¨® en el auditorio del Kennedy Center de Washington. Tres cuartas partes de las butacas estaban ocupadas y la OBC logr¨®, con un programa en el que se mezclaron la complejidad de la m¨²sica de Robert Gerhard y el atractivo de la de Manuel de Falla adem¨¢s del Concierto para flauta del franc¨¦s Jacques Ibert, arrancar el aplauso entusiasta de uno de los p¨²blicos m¨¢s elitistas de la m¨²sica cl¨¢sica en Estados Unidos, que oblig¨® al director y los solistas a salir a saludar varias veces.
Foster asegura que le gustar¨ªa ser recordado como el director de la Sinf¨®nica de Barcelona que 'logr¨® situar a la orquesta en una especie de ¨¦poca dorada, el director que consigui¨® situar a la OBC en un nivel aceptable de reconocimiento internacional, el que merece. Estas cosas llevan su tiempo, pero creo que estamos a punto de conseguirlo', dijo. El director se lament¨®, sin embargo, de que, a su juicio, algunos cr¨ªticos catalanes no han sabido apreciar la calidad del conjunto. 'En democracia cada uno puede tener su opini¨®n. Aunque en algunos casos hay quien tiene opini¨®n y quien tiene objetivos personales'. Foster denunci¨® que la orquesta no siempre ha obtenido el apoyo pol¨ªtico necesario de las las dos administraciones que comparten su titularidad: la Generalitat de Catalu?a y el Ayuntamiento de Barcelona.
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