Warhol, Basquiat y Clemente celebran la pintura con 40 cuadros en colaboraci¨®n
El Museo Reina Sof¨ªa expone el juego de los tres artistas en los a?os ochenta
'Un fest¨ªn de pintura'. El director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa de Madrid (Santa Isabel, 52), Juan Manuel Bonet, present¨® ayer la exposici¨®n Warhol-Basquiat-Clemente. Obras en colaboraci¨®n como una celebraci¨®n de la pintura por los tres artistas, que en los a?os ochenta realizaron conjuntamente en Nueva York medio centenar de obras. El museo expone 40 ¨®leos y collages de gran formato, la mayor¨ªa procedentes de la colecci¨®n del galerista Bruno Bischofberger, de Z¨²rich, que propuso este juego moderno que recuerda a los c¨¦lebres cad¨¢veres exquisitos de los surrealistas.
El galerista suizo Bruno Bischofberger cont¨® ayer c¨®mo hab¨ªa surgido el proyecto de realizar cuadros a cuatro o a seis manos entre el estadounidense Andy Warhol (1928-1987), el haitiano portorrique?o Jean-Michael Basquiat (1960-1988) y el italiano Francesco Clemente (N¨¢poles, 1952). En una de las visitas de Basquiat a Saint Moritz hablaron sobre las colaboraciones entre artistas ante un acr¨ªlico realizado por el pintor con la hija del galerista, Cora, de tres a?os. 'La t¨¦cnica primitiva e infantil de mi hija y el estilo primitivo, conscientemente elegido de Basquiat, se correspond¨ªan perfectamente'.
Bischofberger propuso a Warhol la realizaci¨®n de obras con otros artistas m¨¢s j¨®venes, tambi¨¦n de su galer¨ªa, y as¨ª se concret¨® una primera exposici¨®n de 15 obras, 12 cuadros y 3 dibujos. Cada artista hizo entre 1984 y 1985 cinco piezas y despu¨¦s se pasaron a los dem¨¢s, sin conocer el resultado final. En el siguiente proyecto trabajaron en Nueva York en colaboraci¨®n Warhol y Basquiat. El galerista declar¨® ayer que tambi¨¦n estaba prevista la participaci¨®n del pintor Julian Schnabel, que realiz¨® una pel¨ªcula sobre Basquiat. 'La personalidad individualista y dif¨ªcil de Schnabel no era adecuada para el trabajo conjunto'.
Grandes formatos
El 'fest¨ªn de pintura', seg¨²n Juan Manuel Bonet, se distribuye por la amplia sala de la planta baja del Reina Sof¨ªa, con los grandes formatos sobre las paredes blancas. Bonet se?al¨® que celebran la pintura tres nombres que figuran en la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. En los cuadros, como actividad colectiva, se funden el padre del pop y el esp¨ªritu que llev¨® Warhol a su Factory, con la cooperaci¨®n entre artistas, en las revistas, la m¨²sica y el cine. Junto a Warhol, otro nombre m¨ªtico, Basquiat, que pasa de la calle y la cultura popular al museo, y Clemente, una figura del movimiento art¨ªstico de la transvanguardia italiana, que el cr¨ªtico de arte Achile Bonito Oliva puso en marcha en los a?os ochenta, con parada en las primeras ediciones de la feria Arco, en Madrid. A partir de 1981, reside en Nueva York y su pintura se acerca al grafito y al misticismo oriental.
Los tres artistas han tenido exposiciones individuales en Espa?a, y el director del museo record¨® la estancia de Warhol en Madrid para presentar su muestra en la desaparecida sala de Fernando Vijande; los montajes de Basquiat en la galer¨ªa Salvador Riera, de Barcelona, y las retrospectivas de Clemente en la Caixa y el Guggenheim. 'Los estilos individuales confluyen en un estilo com¨²n en los cuadros realizados en colaboraci¨®n. Hay que leer los cuadros y buscar las aportaciones de cada uno, como los emblemas tipogr¨¢ficos de Warhol, los grafitos callejeros de Basquiat y las figuras de Clemente'.
El comisario de la exposici¨®n, Enrique Juncosa, subdirector del museo, se refiri¨® tambi¨¦n a la s¨ªntesis de estilos, sobre todo con la utilizaci¨®n de la serigraf¨ªa de Warhol en un monmento en que el pop es m¨¢s conceptual, los grafitos de Basquiat y las alegor¨ªas de Clemente. 'Las obras expuestas son de complejidad y de s¨ªntesis, en unos a?os de la posmodernidad. Las composiciones se convierten tambi¨¦n en jerogl¨ªficos o se hacen herm¨¦ticas, con referencias a las drogas o a la muerte. Tambi¨¦n expresan las claves del mundo simb¨®lico de Warhol y Basquiat'.
Otras claves de la exposici¨®n - abierta hasta el 29 de abril- se encuentran en el cat¨¢logo, dise?ado por Manuel Granell, con textos de Bruno Bischofberger y Richard D. Marshall, y en la informaci¨®n de las audiogu¨ªas, patrocinadas por la Fundaci¨®n Retevisi¨®n-Auna.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.