La sensualidad de Georgia O'Keeffe cubre sus naturalezas ¨ªntimas
La exposici¨®n re¨²ne 34 cuadros de 20 museos y colecciones
La artista m¨¢s popular de Estados Unidos, Georgia O'Keeffe (Wisconsin,1887-Nuevo M¨¦xico, 1986), est¨¢ representada con sus naturalezas ¨ªntimas en una exposici¨®n organizada por la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77). El montaje de 34 cuadros, procedentes de 20 museos y colecciones, llena la sala de sensualidad en flores, paisajes y abstracciones inspiradas en motivos de la naturaleza.
'Me sorprende que tanta gente separe lo figurativo de lo abstracto. La pintura figurativa no es buena pintura si no es buena en el sentido abstracto'. Las palabras de Georgia O'Keeffe abren la primera exposici¨®n amplia que se organiza en Espa?a, con una selecci¨®n de 34 cuadros procedentes de museos y colecciones de Estados Unidos y Europa (hay pr¨¦stamos del Thyssen-Bornemisza y del Pompidou).
El espacio se llena de naturalezas ¨ªntimas, con flores, paisajes y abstracciones pintadas entre 1919 y 1972, finalizando en un ¨®leo premonitorio titulado El m¨¢s all¨¢. La artista define la buena pintura como una uni¨®n de l¨ªneas y colores. 'Muchas veces la abstracci¨®n es la forma m¨¢s neta para eso intangible que hay dentro de m¨ª y que s¨®lo puedo aclarar con pigmentos'.
La muestra se inaugura ma?ana, con una conferencia de Lisa Messinger, conservadora adjunta del departamento de arte moderno del Metropolitan de Nueva York, en la Fundaci¨®n Juan March, donde permanecer¨¢ abierta hasta el 2 de junio. El director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, Jos¨¦ Capa, declar¨® ayer que se ha tardado diez a?os en poder contar con esta selecci¨®n de obras, que se centra en las naturalezas, el tema clave y m¨¢s conocido.
Se suele presentar a Georgia O'Keeffe como un 'icono americano' marcado por la leyenda de una personalidad fuerte y singular, que se aisla en el desierto para hacer una obra en la naturaleza. Las im¨¢genes de la pintora forman tambi¨¦n parte de la cultura americana de las primeras d¨¦cadas del siglo en Nueva York, sobre todo por su vinculaci¨®n con el fot¨®grafo Alfred Stieglitz, quien expuso sus primeros dibujos en la galer¨ªa 291, de Nueva York. Sobre la fotograf¨ªa de Stieglitz se mont¨® el a?o pasado una exposici¨®n en A Coru?a, por la Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza.
'Creo que en O'Keeffe hay una parte privada y otra p¨²blica de su vida. En sus retratos aparece como una mujer muy sensual y femenina, inescrutable, y con el tiempo se la ve m¨¢s fuerte e independiente en sus convicciones, pero a la vez vulnerable', declar¨® ayer Lisa Messinger, experta en la pintora y autora del cat¨¢logo.Se?ala que las flores y paisajes son reales y las abstracciones se basan en sus propias experiencias, sobre todo cuando en 1949 se traslada a Nuevo M¨¦xico, donde vive en casas de adobe. Lisa Messinger se?ala que la artista nunca hizo una interpretaci¨®n sexual de sus flores. 'Esas formas y l¨ªneas son sensuales, quiz¨¢ no con intenci¨®n, pero s¨ª con el inconsciente. Prefiero hablar de sensualidad, no de sexualidad'. Dice que hay unanimidad de la cr¨ªtica sobre 'la artista m¨¢s vanguardista de la ¨¦poca' y aunque en su trayectoria haya obras desiguales se tapan con el mito.
Babelia
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