El festival cl¨¢sico Musika-M¨²sica reduce sustancialmente sus aspiraciones y su oferta
Musika-M¨²sica, las jornadas de m¨²sica cl¨¢sica que, siguiendo el modelo de La Folle Fourn¨¦e de Nantes (Francia), acoger¨¢ el Palacio Euskalduna de Bilbao los pr¨®ximos 2 y 3 de marzo, se han visto obligadas a rebajar tanto sus aspiraciones como la oferta prevista. Hace un a?o, sus impulsores hablaban de atraer a 30.000 espectadores con 70 conciertos. Finalmente, s¨®lo habr¨¢ 36 recitales y la organizaci¨®n considerar¨¢ 'un ¨¦xito' la asistencia de 10.000 personas. Pese a ello, el presupuesto supera los 864.500 euros (m¨¢s de 143 millones de pesetas), cuando en principio se barajaba una cifra que rondaba los 600.000.
El n¨²mero de conciertos y la cantidad de p¨²blico esperada no es lo ¨²nico que ha tenido que modificar a la baja Musika-M¨²sica, evento organizado por la Fundaci¨®n Bilbao 700 con patrocinio de la Diputaci¨®n de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco. La intenci¨®n inicial de que se convirtiera en un festival para disfrute de toda la cornisa cant¨¢brica y el sur de Francia tambi¨¦n ha cedido paso al hecho de que sus responsables se conformen con recibir visitantes de Cantabria, Asturias, Castilla y Le¨®n y La Rioja. Todo ello por la premura de tiempo, que complica la promoci¨®n de un programa cerrado el pasado 31 de enero.
Otro deseo frustrado es el de que un 30% de los m¨²sicos participantes fuesen espa?oles. Finalmente, casi todos ser¨¢n franceses. Pese al c¨²mulo de reducciones y previsiones no cumplidas, la diputada de Cultura, Ana Madariaga, se resist¨ªa ayer a reconocer que Musika-M¨²sica ha rebajado la programaci¨®n y los objetivos previstos inicialmente. 'M¨¢s que reducir la oferta, yo lo que dir¨ªa es que se ha acomodado a las posibilidades que tiene Bilbao y su entorno', dijo Madariaga. 'El Palacio de Congresos de Nantes no es como Euskalduna; tiene much¨ªsimo m¨¢s aforo y m¨¢s salas disponibles. Aqu¨ª no podr¨ªamos hacer esos 190 conciertos que ofrece. Adem¨¢s, la realidad musical de Francia no es la misma que la realidad musical que nosotros tenemos en nuestro entorno', agreg¨®. Madariaga sostuvo, con todo, que la capital vizca¨ªna 'est¨¢ en un momento, culturalmente hablando, revolucionario'.
La directora de Bilbao 700, Bego?a Salinas, tambi¨¦n se distanci¨® de las previsiones iniciales de reunir a 30.000 espectadores, y fij¨® en 10.000 una asistencia que sopondr¨ªa ya un '¨¦xito'. 'Siendo el primer a?o, no teniendo ning¨²n punto de referencia en Bilbao como centro de acogida de este proyecto, y contanto con un margen de escasas tres semanas, tendr¨ªamos que ver el Musika-M¨²sica de este a?o como una especie de semilla que sembramos para ver las posibilidades futuras. Quiz¨¢ no sea tan importante la afluencia masiva este primer a?o', dijo.
Los 36 conciertos que acoger¨¢ el Euskalduna se centrar¨¢n en el repertorio de Mozart y Haydn, interpretados por orquestas, solistas y formaciones de diverso formato especializadas, en su mayor¨ªa, en m¨²sica barroca. Salinas destac¨® la participaci¨®n de la English Chamber Orchestra, dirigida por Ralf Gothoni; de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, guiada por Juan Jos¨¦ Mena, y de la Orchestre National Bordeaux Aquitaine, frente a la cual se situar¨¢ el director Tomas R?sner.
Conciertos simult¨¢neos
Completando la representaci¨®n vasca, tambi¨¦n podr¨¢ escucharse a la Sociedad Coral de Bilbao y al violonchelista Asier Polo en una serie de recitales que se celebrar¨¢n de 16.30 a 21.30, el s¨¢bado, 2 de marzo, y de 12.00 a 20.15, al d¨ªa siguiente. Se desarrrollar¨¢n, ininterrumpida y simult¨¢neamente, en el auditorio (2.200 espectadores), en la sala de teatro (650), en la A-3 (300) y en la A-4 (200). En el primer escenario el precio de las entradas ser¨¢ de seis euros, y en los otros tres recintos se reducir¨¢ a tres. En el vest¨ªbulo principal del palacio actuar¨¢n distintas escuelas de m¨²sica y conservatorios vascos.
El objetivo de esta traslaci¨®n de La Folle Journ¨¦e a Bilbao, es, seg¨²n asegur¨® Josu Bergara, diputado general de Vizcaya, 'promocionar y difundir la m¨²sica cl¨¢sica en el m¨¢s amplio sentido de la palabra'.
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