Un juez autoriza a Miquel Barcel¨® a destruir 19 cuadros falsos
Las pinturas fueron requisadas en 1990 y el delito ha prescrito
'Proc¨¦dase a la destrucci¨®n de los cuadros falsos, a cuyo efecto l¨ªbrense las ¨®rdenes oportunas'. As¨ª reza un auto judicial requerido por la defensa del pintor Miquel Barcel¨®. El artista participar¨¢ en Madrid a finales de este mes en la destrucci¨®n de 19 falsos barcel¨®s. Las piezas, presumiblemente de la misma mano negra, fueron requisadas en 1990 cuando fueron vendidas y expuestas en varios circuitos.
El caso de estos cuadros se destap¨® en la ¨¦poca de la primera ebullici¨®n del mercado del arte actual y del despegue de la cotizaci¨®n del artista, nacido en 1957 en Felanitx, Mallorca. El mismo autor vulnerado denunci¨® el esc¨¢ndalo por supuesto delito de estafa y falsedad ante la polic¨ªa de Patrimonio y la justicia. La cotizaci¨®n y el prestigio del pintor de las nuevas generaciones de mayor proyecci¨®n internacional jam¨¢s se resinti¨® por esta agresi¨®n externa.
Barcel¨® tild¨® en su d¨ªa las piezas intervenidas de 'ensaladilla infecta' y 'burdas falsificaciones'. Una de las obras que ahora ser¨¢n eliminadas se traspas¨® hace m¨¢s de una d¨¦cada por 17 millones de pesetas. En diversas exposiciones en Barcelona, Madrid y antes en Versalles (Francia) y en Basilea (Suiza), el pintor y sus conocedores detectaron entonces algunos de los falsos, expuestos en salas y editados en cat¨¢logos como si fueran piezas aut¨¦nticas.
Las obras que se destruir¨¢n fueron intervenidas cuando estaban a la venta en las salas Afinsa-Almirante, de Madrid; Sard¨¤, Alcolea y Subastas Brok, de Barcelona, y Jaime III, de Palma. Otros marchantes y coleccionistas de segundo nivel tambi¨¦n tuvieron en sus manos telas falsas. La juez de Madrid Rosario Espinosa decreta la prescripci¨®n de la causa penal y accede a la destrucci¨®n de las pruebas, 'desconoci¨¦ndose el autor de la falsedad de los cuadros'.
La mayor de las telas est¨¢ depositada e intervenida en custodia, por orden judicial. Alrededor de una decena de los cuadros est¨¢n almacenados en el Reina Sof¨ªa y otros permanecen en manos de los ¨²ltimos tenedores, que no pueden haberse desprendido de ellos bajo amenaza de querella por quebranto. El abogado de Barcel¨®, Andr¨¦s Planas, confirm¨® ayer que la juez ha accedido a la reiterada petici¨®n del artista para que no quedaran rastros de los cuerpos delictivos, para que se procediera a la eliminaci¨®n f¨ªsica de las telas.
Miquel Barcel¨® explic¨® que en Madrid, en septiembre de 1991, hall¨® casualmente en una galer¨ªa privada dos ¨®leos que pretend¨ªan reproducir la tem¨¢tica, estilo y configuraci¨®n de otras telas suyas. En otras ocasiones reclam¨® la retirada de obras atribuidas que no eran de su mano o -en un caso- la de un original suyo, no autentificado ni datado, en el que la firma hab¨ªa sido imitada. Los polic¨ªas expertos en Patrimonio indagaron los circuitos por los que se hab¨ªan movido las obras e interrogaron a los eventuales presuntos autores de las falsificaciones.
En 2001, un barcel¨® se vendi¨® en subasta por un mill¨®n de d¨®lares y las colecciones estatales espa?olas adquirieron antes otra gran obra por cerca de cien millones de pesetas, seg¨²n explic¨® el director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet. Ahora, el creador prepara la realizaci¨®n en N¨¢poles de un retablo de cer¨¢mica de 200 metros cuadrados y cinco vitrales para la catedral de Palma. En los pr¨®ximos meses, har¨¢ una muestra de cer¨¢mica la Fundaci¨®n Maegth en Saint Paul de Vence y otra de pintura en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Roma.
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