Miquel Barcel¨® lleva a la abad¨ªa de Silos su visi¨®n sobre la muerte y el paso del tiempo
El artista presenta unos estudios para la capilla de San Pedro de la catedral de Palma de Mallorca
Espiritualidad y trascendencia contagiaron la apertura de la exposici¨®n de Barcel¨®, abierta hasta el 15 de julio, en la sala de la abad¨ªa de Silos, donde el arte actual atraviesa claustros rom¨¢nicos, techos mud¨¦jares y un cipr¨¦s al que cant¨® el poeta Gerardo Diego. La iniciativa parte de un convenio entre la comunidad benedictina de la abad¨ªa de Santo Domingo de Silos y el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, con el patrocinio de Caja Duero. El Museo Nacional Reina Sof¨ªa es el encargado de programar las exposiciones, con un sentido de identificaci¨®n del arte y el lugar, al presentar ya la obra de T¨¤pies, Mir¨®, Broto, Sicilia y Esteban Vicente. Tras el paso de Barcel¨® lo har¨¢n Cristino de Vera y Susana Solano.
La llamada al esp¨ªritu fue el saludo del abad Clemente Serna, al referirse a la muestra de Barcel¨® y 'descubrir c¨®mo el esp¨ªritu cuando se le hace trabajar produce obras maravillosas'. Al manifestar su visi¨®n cristiana del mundo y de las personas, se?al¨® la creaci¨®n art¨ªstica como un signo de la presencia espiritual, con la construcci¨®n del claustro rom¨¢nico en el siglo XI y la exhibici¨®n del arte contempor¨¢neo en el siglo actual. 'Es signo de un deseo grande de supervivencia, de eternidad'.
La ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, destac¨® el sentido de la obra de Barcel¨® en Silos como un di¨¢logo entre arte y lugar en ambas direcciones, al definirse como una seguidora del arte contempor¨¢neo y afirmar que tiene 'enorme debilidad' por el artista mallorqu¨ªn. Al se?alar las aportaciones universales en la historia de Espa?a de la literatura y el arte, consider¨® que en los a?os ochenta, la d¨¦cada de Barcel¨®, 'se desarrolla a borbotones la creaci¨®n art¨ªstica, un manantial caudaloso en la producci¨®n que el tiempo ha ido destilando como una aportaci¨®n universal'.
Al di¨¢logo en el espacio de espiritualidad de Silos se refiri¨® tambien Juan Manuel Bonet, director del Reina Sof¨ªa, al recoger tradici¨®n y modernidad. El comisario de la exposici¨®n, Enrique Juncosa, subdirector del museo, ha seleccionado una docena de cer¨¢micas de los ¨²ltimos a?os, algunas vistas en Palma de Mallorca y Par¨ªs y otras reci¨¦n hechas en el taller cercano a N¨¢poles, junto con tres cuadros con temas de alimentos (ostras, granadas, cebollas amarillas) que ha realizado sobre el techo, no en el suelo, por lo que la materia se convierte en estalactita.
'Pintar con el barro'
'Es un gran placer exponer en Silos, con un sentido tan trascendente, tan espectacular y ¨²nico que cualquier obra de arte adquiere otra dimensi¨®n', afirm¨® Barcel¨®. Cit¨® en dos ocasiones a Picasso, Mir¨® y Fontana como artistas que admira por su trabajo en la cer¨¢mica, que Barcel¨® considera 'pintar con el barro' y al mismo nivel que la pintura. En los motivos de sus cer¨¢micas aparecen una jarra, restos de ensalada, peces blancos, tres cr¨¢neos de caballo, un camello y un dinosaurio f¨®sil que el artista regal¨® a su hijo, de seis a?os. Como ocurre con la pintura, 'son naturalezas muertas, donde se acumula como una imagen del tiempo'. 'Cada d¨ªa busco mis propios l¨ªmites y el tiempo dice si ten¨ªa sentido lo que en un momento parec¨ªa ca¨®tico. Es poner orden en el caos'. Seg¨²n el artista, pintar en el techo es un gesto evidente, como utilizar la ley de la gravedad y el comportamiento de los materiales. En sus obras aparece con frecuencia la muerte, en forma de cr¨¢neos y calaveras. 'Es como si fuera una escritura, un objeto de magia. En ?frica los muertos tienen una presencia muy intensa'.
Para la capilla de San Pedro, en la catedral de Palma de Mallorca, prepara 200 metros cuadrados de terracota. Los estudios que presenta en Silos se refieren al milagro de los panes y los peces, y el artista modifica las maquetas previas al trabajar a escala real. Con una t¨¦cnica propia, realiza murales transportables, con la intenci¨®n de plasmar un gran fresco o cuadro con pedazos de dos a tres metros y montarlos como un puzzle. A la exposici¨®n asistieron los galeristas Soledad Lorenzo y Bruno Bischofberger.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.