?Y el p¨²blico extranjero?
Arco 2002 se anuncia como la edici¨®n m¨¢s internacional de la feria de arte contempor¨¢neo en sus dos d¨¦cadas de historia con la participaci¨®n de 260 galer¨ªas de 33 pa¨ªses, de ellas 102 espa?olas y 158 extranjeras. El p¨²blico for¨¢neo, sin embargo, no estar¨¢ en Arco en la misma proporci¨®n.
Petra P¨¦rez cree que atraer a coleccionistas extranjeros 'es la asignatura pendiente' de Arco. 'El ambiente no tiene nada que ver con otras ferias internacionales; es agotadora, la gente se apelotona, pero hay poco p¨²blico realmente interesado', explica. 'Eso hace que los coleccionistas internacionales no vengan a Madrid'.
Javier Gonz¨¢lez de Durana entiende que la b¨²squeda de un efecto publicitario de empresas e instituciones en Arco tiene el efecto de llevar hasta la feria a un importante volumen de p¨²blico que 'no va a ver pinturas o esculturas sino el evento alrededor de los pabellones'.
'Las instituciones transmiten el mensaje de que el ciudadano que no asiste a Arco o no va a los museos es incompleto, le falta algo, es un raro', prosigue G¨®nzalez de Durana. 'Hay una especie de pulsi¨®n por ir, y ese car¨¢cter masivo hace que la feria sea incomodo para la gente que realmente quiere ver el arte con calma, pens¨¢rselo dos veces antes de decidir. Mientras siga siendo as¨ª ser¨¢ dif¨ªcil la presencia de compradores internacionales'.
A pesar del ambiente, la directora de Vanguardia ha logrado convertir en clientes a alguno de los escasos visitantes extranjeros.
'Vienen invitados en un horario especial, fuera del p¨²blico general. Pero el fin de semana sigue siendo el momento del coleccionista que alimenta fundamentalmente las galer¨ªas en Europa, un empresario medio, que s¨®lo puede viajar en fin de semana. Cuando vienen a Arco dicen que es terrible, que no van a volver', cuenta. Y entiende que el agobio sea disuasorio: 'Yo, si fuera espectadora, no ir¨ªa'.
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